CGPyMM y Gobierno de Tabasco, implementarán proyectos de desarrollo costero

El propósito es que las acciones se traduzcan en beneficios económicos y sociales para la población

0
451

Ciudad de México, a 7 de agosto del 2019. Comunicado de prensa. CGPyMM.- La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Gobierno del Estado de Tabasco, acordaron trabajar coordinadamente en el intercambio técnico y de operación para el desarrollo de proyectos portuarios en la entidad del sureste mexicano.

La firma de las bases de colaboración tiene el propósito de generar oportunidades de trabajo, que permitan retener en su lugar de origen a los jóvenes que se interesen en la actividad marítimo-costera y sobre todo impulsar la vocación de los puertos.

El coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Héctor López Gutiérrez, puntualizó que se busca contribuir a un mayor desarrollo de la economía del estado, a partir de un aprovechamiento integral de su potencial marítimo portuario y con ello generar beneficios económicos y sociales para los tabasqueños

Dijo que el desarrollo de programas para Tabasco no pretende exclusivamente poner en operación el puerto de Frontera, sino también el de Chiltepec y Sánchez Magallanes.

En representación del gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, la secretaria de Movilidad, Egla Cornelio Landero, resaltó el interés de impulsar el desarrollo económico del estado a través de la reactivación de sus puertos marítimos.

Por ello, aseguró que el presente convenio sustentará las bases de los mecanismos de colaboración entre el Gobierno del Estado y la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, para la implementación de proyectos estratégicos que coadyuven a detonar el desarrollo del estado y la región.

En su intervención, el director general de la API Tabasco, Miguel Ángel Noverola González, indicó que una pieza central para la modernización de los puertos de Tabasco es la actualización del Programa Maestro de Desarrollo Portuario del Estado, que armonice las necesidades de la industria de los hidrocarburos con la vocación comercial y productiva de la región.

De la misma forma, se acordó como complemento para la prestación de los servicios portuarios, que la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante realizará las gestiones necesarias para que el Gobierno del Estado reciba en donación el remolcador “Paraíso”; construido en el año 1979.

Artículo anteriorTianjin, puerto en norte de China, movió 8.33 millones de toneladas en primer semestre
Artículo siguienteIntensificarán operativos en zonas con alta incidencia de robo y asaltos a trenes
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí