Francesa ADP compromete 420 mdd para potenciar Viru Viru

0
340

Santa Cruz, Bolivia, 2 de octubre del 2019.- Las inversiones más importantes para consolidar a Viru Viru como un hub internacional se realizarán los tres primeros años. La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco) valora esta iniciativa porque permitirá mejorar la competitividad de la producción boliviana.

“Cuando realizamos el lanzamiento del proyecto, solicitamos una inversión base de 280 millones de dólares; sin embargo, ADP ha comprometido una inversión de 420 millones de dólares”, explicó Mariana Prado, ministra de Planificación de Desarrollo.

La inversión permitirá la mejora y ampliación de terminales aéreas, parqueos, faja de seguridad en la pista y el mantenimiento de la infraestructura del aeropuerto.

Aunque sin especificar montos, Prado explicó que se prevé que las inversiones más importantes se realicen los tres primeros años. “Tendremos una alianza estratégica consolidada por los próximos 30 años”, señaló Prado.

El desarrollo de Viru Viru es considerado estratégico por el Estado boliviano para potenciarlo como un polo de integración. Se espera que esta iniciativa atraiga a una mayor cantidad de líneas aéreas, promoviendo el dinamismo económico y el desarrollo del turismo.

La firma del memorándum de entendimiento se realizó este lunes pasadas las 16:00 en la Cainco. La francesa ADP se encargará del diseño, construcción, operación, mantenimiento y financiamiento de esta iniciativa, bajo la modalidad del contrato de alianza estratégica de inversión conjunta.

Jorge Arias, vicepresidente de la Cainco valoró esta iniciativa que permitirá mejorar la competitividad de la producción nacional.

“La producción boliviana tiene dificultades para llegar a mercados del exterior y no es porque tengamos altos costos de producción, no es por falta de calidad, tampoco falta de diseño, el problema son los costos de transporte”, señaló.

Artículo anteriorAduana Bolivia duplica personal y refuerza patrullajes para evitar contrabando
Artículo siguienteArica: reactivan las operaciones para Bolivia, pero falta acuerdo
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí