Exportadores apoyan el Proyecto Transístmico

El presidente de Index, Luis Aguirre Lang, al inaugurar la 46 Convención Nacional de Index. Foto @index_mexico

0
371

Ciudad de México, a 11 de noviembre del 2019.- El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) expresó su respaldo al gobierno federal por el Proyecto Transístmico que unirá los puertos de Coatzacoalcos, en Veracruz, con el de Salinas Cruz, en Oaxaca, pero también le solicitó “redoblar esfuerzos diplomáticos” con el sector privado para lograr que el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) sea ratificado por el congreso estadunidense antes de que finalice 2019.

“A Index le urge que se refuercen las baterías diplomáticas para la aprobación del TMEC, que volvamos a echar la carne al asador para lograr ese cierre antes de que concluya el año, con todo el esfuerzo del sector privado y diplomático para lograr la ratificación del acuerdo comercial”, expresó Luis Aguirre Lang, presidente de Index al inaugurar la 46 Convención Anual del organismo en la ciudad de Oaxaca, transmitida por internet.

Enfatizó que el Proyecto o Corredor Transístmico “es la gran oportunidad que impulsará la economía y el comercio en el sureste de México, así lo vemos desde Index que tenemos 53 años de experiencia en la plataforma de la manufactura global, de la logística y de la sustentabilidad a nivel global. Estoy seguro que este gran corredor agilizará las operaciones continentales con la oportunidad de permear al sureste mexicano los beneficios de la industria de exportación, que es la más global de México”.

Expresamente dijo que Index celebra y apoya tanto el Proyecto Transístimico que en menos de 10 horas podrá realizarse el cruce interoceánico de mercancías como el Plan Oaxaca suscrito hace unos meses por los gobiernos del sureste mexicano, y elogió que el gobierno federal haya decidido llevar a cabo el mes próximo una consulta pública sobre la construcción del Tren Maya.

Regalo de cumpleaños para el presidente

Abiertamente, el dirigente empresarial manifestó que los empresarios exportadores de Index “podemos dar el viraje social, queremos ser aliados de la Cuarta Transformación, queremos ser parte de este cambio, queremos ser el puente entre la modernidad y el sector social en México”.

Incluso, ante el cumpleaños del presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo miércoles 13 de noviembre, le ofreció un regalo por adelantado por parte del sector que encabeza.

“En 48 horas es el cumpleaños del presidente Andrés Manuel López Obrador y queremos ser los primeros en felicitarlo. En su 66 aniversario le queremos regalar el compromiso de poder servir más al país, de comprometernos más con esa política social transformadora, reforzando y socializando positivamente todos los programas federales que ha propuesto y en los que participamos como ningún otro sector”, dijo frente a representante del gobierno federal que acudieron en representación del mandatario y secretarios de Estado.

También aseguró que existe “la necesidad” de los grandes contribuyentes de que las autoridades los tomen “como aliados en los esfuerzos de la cultura contributiva y mejora de cumplimiento toral de las disposiciones federales”.

Preocupaciones por postura de Estados Unidos por “culiacanazo” y caso LeBaron

El discurso de Aguirre Lang no estuvo exento de críticas y preocupaciones por algunos temas.

“Nos preocupa que Estados Unidos prohíba a empleados viajar a Chihuahua y que caso LeBaron sea considerado terrorismo en una franca revancha de lo acontecido en Texas hace unos meses”, dijo, en alusión al tiroteo perpetrado en El Paso y que fue considerado como un acto terrorista por el gobierno mexicano porque 8 de las 22 personas asesinados eran mexicanos.

El dirigente empresarial remarcó que lejos de morir en cambios transexenales, la industria maquiladora de exportación siempre se sobrepone y resulta invicta ante cualquier cambio, a la par que ha sido fiel, ha invertido y sigue creyendo y apostando por México.

“Necesitamos hoy a un presidente de México con una moral alta y que no se diluya con culiacanazos o asuntos de seguridad que puedan desestabilizar la confianza nacional e internacional. Si la 4T no prospera ¿Qué sera de los mexicanos? Nada ayudaría a México en la confianza de las instituciones públicas en ninguna circunstancia futura”, puntualizó.

Aludió al discurso presidencial al afirmar que cuando los jóvenes escuchan sobre “conservadores” no se conectan, ni comprenden ni se comprometen porque su lenguaje es el de las tecnologías que se aplican a las manufacturas para servicios y productos de consumo mundial.

Las nuevas generaciones, dijo, prefieren trabajar en plantas de desarrollo tecnológico que en jornadas del campo porque en las primera obtienen mejores condiciones sociales, más prosperidad, certidumbre, apoyo y bienestar que las familias agrícolas.

Según Aguirre Lang, frente a la incertidumbre que existe prácticamente en todo el mundo, como en Bolivia que ya no tiene presidente, dijo que en México “las empresas en México tienen rumbo y el país, históricamente, no sabe de divisiones, y un presidente puede más si clarifica, ratifica y construye a partir de lo que ha sido lealmente productivo para el país y esta industria de exportación le ha sido fiel y leal”

Fuente: La Jornada

Artículo anteriorMéxico, lugar 5 de países con más desigualdad: FMI
Artículo siguientePiratas atacan barco italiano en Sonda de Campeche; hay un herido de bala
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí