Celebran apertura del canal de Panamá hace 105 años

0
431

Panamá, a 15 de agosto del 2019.- La celebración por el medio milenio de la Ciudad de Panamá, opacó hoy la conmemoración de los 105 años de apertura al tráfico del canal de Panamá, con la travesía del vapor Ancón.

Pero la Administración de la vía fluvial (ACP) organizó celebraciones, entre ellas una fiesta familiar este jueves en el Centro de Visitantes de Miraflores, en coincidencia con el feriado a la capital por su aniversario, además de insertarse en el programa cultural de la Feria Internacional del Libro, abierta actualmente.

Entre los logros económicos que la ruta exhibe en esta fecha, se destaca el aporte acumulado al Tesoro Nacional de 16 mil 769 millones de dólares al cierre del año fiscal 2019, de ellos, solo mil 878 los pagó Estados Unidos al estado panameño durante 86 años de ocupación colonial y el resto fue gestión soberana desde enero del 2000.

También, a principios de agosto inauguraron el tercer puente sobre la vía, en este caso en su entrada Atlántica, lo que favoreció a la población del oeste de la provincia caribeña de Colón y facilitará el desarrollo económico de esa zona prácticamente virgen, con características favorables al turismo y la actividad agropecuaria.

‘Para todo el equipo humano del Canal de Panamá es un honor compartir hoy la celebración de nuestros 105 años de operaciones con el V Centenario de la Ciudad de Panamá. Hoy como los 365 días del año, seguiremos operando ininterrumpidamente el Canal para beneficio del país’, escribió en su Twitter el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano.

En un aniversario poco recordado, la televisora local TVN publicó una breve nota en su sitio web, mientras el diario La Estrella de Panamá recordó el paso del Ancón de uno a otro océano y recurrió una vez más a la crónica publicada en sus páginas el 16 de agosto de 1914.

En el centenario medio, un periodista español hizo entonces una oda a ‘estos norteamericanos admirables, para los que nada significan las palabras imposible y desaliento’, sin hacer la más mínima mención a los obreros inmigrantes que hicieron posible la obra.

La fuerza de trabajo utilizada procedía, en su mayoría, de las Antillas, África y China, que en oleadas llegaron para la construcción del ferrocarril transístmico, que antecedió al canal y muchos de ellos, víctimas de epidemias, están enterrados en cementerios en las riberas de la ruta, con una pequeña cruz y un número.

En la etapa de construcción de la empresa francesa, la cual inició el canal, se calculan en 22 mil los muertos por malaria, fiebre amarilla y otras epidemias similares causadas por el mosquito Aedes agypti, agente trasmisor de tales enfermedades, según el científico cubano Carlos J. Finlay, cuyo descubrimiento detuvo las muertes.

Aquel cronista peninsular de La Estrella, admirador de colonialistas europeos y estadounidenses, resumió así sus vivencias: ‘Y aquí, como un ejemplo prodigioso de la infatigablemente humana perseverancia, quedará para siempre este Canal de ensueño, mudo testigo de la grandeza de estos audaces hombres…’

Artículo anteriorChina presenta plan general sobre nuevo canal de transporte occidental mar-tierra
Artículo siguienteConstruirá Enermex terminal en Dos Bocas
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí