Rebrota el petróleo a más de 100 usd; dólar y yen al alza

Un peatón pasa frente a un tablero electrónico de precios de acciones que muestra los números de cierre del índice Nikkei 225 de la Bolsa de Valores de Tokio. Foto Afp

0
1494

Tokio, Japón, a 27 de febrero del 2022.- Los precios del petróleo se disparaban nuevamente por sobre los 100 dólares en las primeras operaciones del lunes, mientras que el rublo se desplomaba casi 30 por ciento hasta alcanzar un nuevo mínimo histórico, después de que los países occidentales impusieron nuevas sanciones a Rusia por su invasión a Ucrania, incluyendo la exclusión de algunos bancos del sistema de pagos internacionales SWIFT.

La demanda por activos de refugio seguro impulsaba los rendimientos de los bonos junto con el dólar y el yen, mientras que el euro se hundía después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, puso en alerta máxima a las fuerzas armadas nucleares el domingo, el cuarto día del mayor asalto a un estado europeo desde la Segunda Guerra Mundial.

El aumento de las tensiones avivó los temores de que se interrumpa el suministro de petróleo del segundo productor mundial. La cotización del Brent subía 4.6 dólares, o 4.7 por ciento, a 102.53 dólares por barril. Mientras que el West Texas Intermediate (WTI) ganaba 5 dólares o 5.46 por ciento a 96.59 dólares.

Los futuros de las acciones estadunidenses y europeas se hundían, pero las acciones de Asia-Pacífico avanzaban en su mayor parte en una sesión volátil, impulsadas por las ganancias de Wall Street del viernes, cuando el S&P 500 cerró con un alza de 2.51 por ciento, dijo Kyle Rodda, analista de mercado de IG Australia.

“Hemos tenido un diluvio de información muy negativa durante el fin de semana”, dijo Rodda. “Mi sensación es que no va a haber mucha permanencia detrás de este movimiento particular (en las acciones de Asia-Pacífico), teniendo en cuenta que estamos hablando de los riesgos de estabilidad financiera y hay que espolvorear sobre eso la amenaza de una guerra nuclear”.

“La volatilidad es mayor”, sostuvo. “La acción de los precios es increíblemente agitada”.

Los futuros e-mini de las acciones estadunidenses EScv1 apuntaban a una caída de 1.57 por ciento en la apertura, mientras que los futuros del paneuropeo EURO STOXX 50 STXEc1 perdían 2.83 por ciento.

El rublo se desplomaba 29.37 por ciento hasta un mínimo histórico de 119 por dólar.

Fuente: La Jornada

Artículo anteriorAnsiedad y estrés, secuelas principales de la pandemia en los menores
Artículo siguienteComisión Europea amenaza bloquear Sputnik y RT en la UE
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí