Madera se encarece hasta 60% por escasez: Canaima

El presidente de Canaima, Marco Antonio Ruiz Ruiz en la planta de Induamark en Lerma de Villada. Foto Alejandro Alegría

0
109

Lerma de Villada, Estado de México, México, a 17 de marzo del 2022.- Como consecuencia de la pandemia del covid-19 los precios de la madera se han incrementado hasta 60 por ciento, señaló Marco Antonio Ruiz Ruiz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Maderera de la entidad (Canaima).

Durante un recorrido en el contexto de la Expo MEM Industrial, señaló que existe una escasez de esa materia prima en el territorio nacional, lo que ha ocasionado el encarecimiento que va desde el 40 hasta el 60 por ciento.

Abundó que las maderas que presentan mayor desabastecimiento son pino, oyamel y encino, pues además las importaciones se han reducido por la misma contingencia sanitaria.

Mencionó que cada nación está consumiendo su propia producción y en el caso mexicano se han descompensando las exportaciones de madera.

Este sector que proporciona insumos para los fabricantes de muebles también ha experimentado el aumento del 40 por ciento de tala clandestina, solo en el Estado de México.

El dirigente, quien también es director de la firma fabricante de tarimas Indumark, comentó que el fenómeno se explica por la falta de empleos derivada del confinamiento.

Recordó que por la pandemia la industria forestal cayó 30 por ciento y actualmente le falta recuperarse y el ramo que está impulsando la recuperación es la fabricante de tarimas.

Teletrabajo impulsa crecimiento

En contraste, la industria relacionada a la fabricación de muebles esta viviendo un repunte en su actividad, porque la población requirió adaptar espacios de trabajo en sus hogares, de acuerdo con representantes de la cadena productiva del sector.

Hezael Gómez, gerente de especificaciones de Proteak, comentó que esa empresa fabricante de tableros de fibra de densidad media (MDF, por sus siglas en inglés), aumentó su participación en el mercado nacional al pasar del 7 por ciento previo a la contingencia sanitaria al 25 por ciento.

Mencionó que el crecimiento del material cuyo origen es la madera de eucalipto y teca, se debe a la demanda del material utilizado principalmente para muebles, pues por el confinamiento las personas se vieron en la necesidad de hacer adaptaciones en sus hogares para trabajar desde casa o estudiar, lo cual incluye tener un escritorio o una mesa para laborar.

Salvador Cervantes, director general de Sideco, firma dedicada a la venta y mantenimiento de maquinaria para realizar cortes de MDF y otro materiales para fabricar muebles por control numérico computarizado (CNC), destacó que el año pasado observó un crecimiento del 45 por ciento.

El directivo de la empresa comentó que el aumento en la comercialización de este tipo de indumentaria se debe los cambios en el enfoque de ventas derivado del confinamiento, aunque también señaló que la crisis en los contenedores que utiliza el transporte marítimo se ha convertido en un problema para la firma que encabeza.

En ese sentido, detalló que los fletes marítimos han quintuplicado su valor, por lo que confía en que el costo se reduzca en los próximos meses porque “está de la chingada”.

Comentó que al principio de la pandemia estimaron afectaciones por el cierre de puertos, por lo que pidieron maquinaria a sus proveedores de China, estrategia que amortiguó el impacto, pero que también ha impulsado el crecimiento de una de las subramas del sector fabricante de muebles.

Fuente: La Jornada

Artículo anteriorInauguran Expo Agro Sinaloa 2022, una ventana a la ciencia, tecnología y conocimiento, en pro de la productividad y seguridad alimentaria
Artículo siguienteDirectora OMC Okonjo-Iweala celebra avances logrados en exención a vacuna contra COVID-19
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí