Inauguran Expo Agro Sinaloa 2022, una ventana a la ciencia, tecnología y conocimiento, en pro de la productividad y seguridad alimentaria

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que la Expo nos emplaza a mirar al futuro, un escenario en el que las nuevas tecnologías juegan un papel destacado para fortalecer la productividad en el sector agropecuario, pesquero y acuícola. El funcionario resaltó que la tecnología brinda nuevas herramientas, como la agricultura digital, biotecnología, agricultura de precisión, nanotecnología aplicada a la agricultura, geolocalización e información de mercados en tiempo real, entre otras.

0
150

Culiacán, Sinaloa a 16 de marzo de 2022.- Productores, agroempresas nacionales e internacionales, organizaciones y autoridades federales y estatales participaron en la inauguración de la edición 30 de la Expo Agro Sinaloa 2022, evento que mostrará los avances en materia de ciencia, innovación y tecnología, para hacer frente a los fenómenos climáticos e impulsar una agricultura sustentable e incluyente.

En la ceremonia inaugural y acompañado por el gobernador Rubén Rocha Moya, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que la Expo nos emplaza a mirar al futuro, a un escenario en el que las nuevas tecnologías juegan un papel destacado para fortalecer la productividad del sector agropecuario, pesquero y acuícola, así como la seguridad alimentaria.

El funcionario federal resaltó que la tecnología brinda nuevas herramientas como la agricultura digital, biotecnología, agricultura de precisión, nanotecnología aplicada a la agricultura, geolocalización e información de mercados en tiempo real, entre otras.

En esa visión del porvenir, dijo, la expansión del conocimiento basado en ciencia permitirá el aumento de la productividad, sin tener que depender de una cada vez más limitada superficie de suelos y agua.

Villalobos Arámbula llamó a consolidar los sistemas de innovación, donde la inversión del sector privado es fundamental, mientras que el sector público provee de los bienes públicos necesarios para apoyar estos esfuerzos.

Afirmó que el objetivo general es que el sector agroalimentario sea el motor de desarrollo y de crecimiento económico, pero también fuente de prosperidad para millones de mexicanos que viven en la pobreza, y al mismo tiempo mejore su capacidad productiva de modo sustentable, preservándola para las futuras generaciones.

El titular de Agricultura comentó que otra característica de estos tiempos a considerar, son los cambios en los hábitos de consumo de grandes grupos sociales, con mayor interés en dietas saludables, lo que representa una oportunidad para los productores del país.

Señaló que hoy en día se observa una tendencia en varios países, de convertir las necesarias medidas en favor de un ambiente sano o en materia de sanidad agropecuaria y de calidad de los alimentos, en pretextos para obstaculizar el comercio.

Ante esta situación, agregó, el Gobierno de México, a través de todas las dependencias involucradas, estará al lado de los productores para defender sus intereses, como ha ocurrido en anteriores ocasiones.

El gobernador Rubén Rocha Moya habló sobre la reciente visita del titular de Agricultura a Sinaloa, quien hace unas semanas se reunió con productores de la entidad.

Además, subrayó la próxima puesta en marcha por parte de Agricultura, del proyecto de estimulación de lluvias, para lo cual el Gobierno estatal proporcionará un avión, mismo que ya fue acondicionado por técnicos de la Secretaría para esta tarea.

El propósito, señaló, es incrementar el volumen de agua que puedan captar las presas para asegurar el riego para los cultivos, y eventualmente, de registrarse buenas precipitaciones, llevar a cabo un segundo ciclo agrícola.

Destacó que Sinaloa cuenta con 800 mil hectáreas de riego, pero de tener éxito este proyecto, pudiera implementarse un segundo ciclo de siembras en al menos 400 mil hectáreas.

La bienvenida estuvo a cargo del presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), Gustavo Rojo Plasencia, en su calidad de organizador de este tradicional evento, que en esta ocasión congregó a 200 expositores, quienes expondrán los últimos avances tecnológicos y maquinaria, además de muestras de cultivos alternativos en las 15 hectáreas disponibles para las demostraciones, tanto en cielo abierto como en invernaderos.

En la Expo Agro Sinaloa también se dieron cita compradores nacionales e internacionales, pues además de 16 cadenas mexicanas, acudieron 21 compradores de nueve países (Estados Unidos, China, Puerto Rico, Vietnam, Corea del Sur, Francia, Hungría, Panamá, Venezuela), quienes buscan principalmente hortalizas, frutas, granos y alimentos procesados. Por otra parte, el secretario Villalobos Arámbula sostuvo un encuentro de trabajo con el gobernador de Sinaloa y su equipo, para presentar los resultados del estudio de FIRA sobre la viabilidad del uso en el campo mexicano de las silo bolsas, una alternativa de almacenamiento de granos para productores de pequeña y mediana escala.

Artículo anteriorInchcape ayuda a la navegación a superar prisas en complicados tránsitos del Canal de Panamá
Artículo siguienteMadera se encarece hasta 60% por escasez: Canaima
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí