Pese a acuerdo entre AMLO y empresarios, no existen condiciones para invertir: CONCANACO

Su presidente consideró que existen condiciones necesarias, pero no suficientes para un crecimiento anual del 4% del PIB, como se propone en el Plan Nacional de Desarrollo.

0
387

Ciudad de México, a 14 de julio del 2019.- Aún no existen acciones nacionales de fomento a la inversión, esto a pesar del compromiso asumido por el gobierno de Andrés Manuel López y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), advirtió el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos.

Derivado de la incertidumbre se refleja una menor creación de empleos formales de los esperados, y una desaceleración de la economía en los primeros siete meses de la actual administración federal, dijo.

López Campos lamentó que el Plan Nacional de Desarrollo del presente sexenio, el cual fue aprobado por la Cámara de Diputados y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de julio, señala la hoja de ruta a seguir, “pero no recogió las propuestas de la sociedad civil y sectores productivos”.

A través de un comunicado, el dirigente del sector comercio establecido urgió a que la presente administración “escuche directamente los problemas que enfrentan las empresas, especialmente de aquellas entidades y regiones que muestran menor desarrollo, porque son las que requieren de acciones concretas para estimular su crecimiento económico”.

Las propuestas del sector empresarial, y de la sociedad civil en general, presentadas en el modelo de Parlamento Abierto en la Cámara de Diputados durante la consulta para la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo (PND), son de fundamental importancia para que se incorporen a la ejecución de las políticas públicas por medio de los Planes Sectoriales y fijen el rumbo más eficaz para alcanzar los niveles de crecimiento a los que aspiramos los mexicanos.

José Manuel López consideró que existen condiciones necesarias, pero no suficientes, para alcanzar un crecimiento anual del 4% del Producto Interno Bruto (PIB), como se propone en el PND, debido a la demora en la aplicación del gasto público, la disminución de la inversión pública y privada, y la desaceleración de la economía global.

“Para llegar al crecimiento económico planteado, el Gobierno Federal debe ser un facilitador de la inversión, generar condiciones de seguridad y confianza, propiciar un entorno favorable para las empresas, y que la dinámica económica sea impulsada por la iniciativa privada”, acentuó.

De acuerdo con la Concanaco, aún estamos a tiempo de concitar esfuerzos de gobierno y sociedad, de autoridades y sectores productivos, porque  el tiempo apremia, los recursos y el tiempo son limitados, así que urge “pasar de la planeación a la ejecución de los planes y programas productivos que fomenten el crecimiento y el desarrollo incluyente en nuestro país”, comentó.

Artículo anteriorInicia operación de plataforma petrolera de Grupo Marinsa
Artículo siguienteCrece economía china 6.3 % en primer semestre de 2019
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí