El mundo necesita modelo más justo de desarrollo, dice titular de ONU

0
326

Naciones Unidas, a 21 de septiembre del 2019.-  El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó hoy que urge crear un modelo más justo de desarrollo si se quiere enfrentar el cambio climático, y agradeció a los jóvenes por su liderazgo en ello.

Al dirigirse a los participantes de la Cumbre juvenil sobre el clima, celebrada este sábado en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, señaló que muchas personas en todo el orbe sufren y mueren debido al impacto del cambio climático.

No vivimos en una globalización justa, quienes más sufren el cambio climático son quienes menos contribuyen a él, observó el diplomático portugués.

Tampoco podemos seguir permitiendo eso, añadió, y vemos con orgullo cómo los jóvenes han tomado la delantera en estas acciones.

Estoy admirado por el dinamismo de los jóvenes y su compromiso con la acción climática, por eso es tan importante que formen parte de la toma de decisiones, consideró Guterres.

Para mí es un placer estar aquí en esta cumbre juvenil y escucharlos, el problema es que los líderes del mundo hablan demasiado y no escuchan lo suficiente, apuntó el máximo representante de Naciones Unidas.

Desde que asumí este cargo en enero de 2017 me encontré con la perspectiva de la emergencia climática, pero se hacía muy poco al respecto, contó, ahora ya vemos sus devastadoras consecuencias en todas las regiones del planeta.

El cambio climático se mueve mucho más rápido que nosotros, pero aún hay subsidios para los combustibles fósiles y plantas que queman carbón, y en las cumbres internacionales es muy difícil ponerse de acuerdo en temas que son obvios como la necesidad de acabar con tales prácticas, observó.

Debemos seguir una agenda de acción climática y globalización justa, insistió el secretario general, para que los recursos se puedan distribuir de mejor manera, pero mi generación está fracasando en ese camino, por eso confío en los jóvenes para cambiar el rumbo.

La Cumbre juvenil sobre el clima reúne hoy en ONU a cientos de jóvenes de todo el mundo que llegaron al cuartel general de Naciones Unidas en Nueva York para reclamar más acciones de los Gobiernos y otros sectores.

Esta es la primera vez que las nuevas generaciones tienen su propia cumbre temática en la sede del organismo multilateral, dentro del segmento de alto nivel de la Asamblea General en su 74 período de sesiones.

Artículo anteriorMéxico presente en la 74 Asamblea General de la ONU
Artículo siguienteAbogan desde Bolivia fortalecer comercio intracomunitario de la CAN
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí