Abogan desde Bolivia fortalecer comercio intracomunitario de la CAN

0
284

La Paz, Bolivia, a 21 de septiembre del 2019.-  Fortalecer el comercio intracomunitario y el respaldo a la presidencia rotativa de Bolivia ante la Comunidad Andina de Naciones (CAN) fue el pronunciamiento final del Consejo Consultivo Empresarial Andino anunciado anoche en Santa Cruz.

La XXII Reunión Ordinaria de ese consejo, que contó con la participación de representantes de las naciones afiliadas a la CAN (Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú) ratificó la Declaración Presidencial de Lima del 26 de mayo pasado, en ocasión de la reunión XIX Consejo Presidencial Andino, destaca hoy el diario Cambio.

Ese documento prioriza la facilitación del comercio y la digitalización de trámites, el fortalecimiento de la complementariedad comercial, el potenciamiento de las pequeñas y medianas empresas, así como las acciones de promoción comercial conjunta.

Las organizaciones empresariales de ese bloque subregional coincidieron en la necesidad de afianzar una concertación permanente con los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración y consolidar una participación activa dentro de la comunidad.

El octavo punto del texto manifestó la solidaridad de los empresarios hacia Bolivia ante los daños económicos y ambientales provocados por los incendios forestales en la región santacruceña de Chiquitania.

Concluyó con el acuerdo de realizar la próxima sesión ordinaria en la ciudad de Lima, Perú, con fecha tentativa el 11 de febrero de 2020.

Por otra parte, el secretario general de la CAN, Jorge Pedraza, destacó que los gremios, los micro, pequeños y grandes empresarios, hacen factible que ese bloque subregional sea considerado actualmente como la onceava potencia económica del mundo al exportar 120 mil millones de dólares.

Pedraza precisó que hasta la fecha han movido 15 millones de toneladas dentro del comercio intercomunitario y el Producto Interno Bruto de la Comunidad Andina es cercano al tres por ciento.

La CAN es uno de los organismos regionales más antiguos del continente y un ejemplo de integración, muestra de que sobre la base de los temas comunes los países pueden avanzar y lograr resultados de beneficio para sus pueblos.

Artículo anteriorEl mundo necesita modelo más justo de desarrollo, dice titular de ONU
Artículo siguienteAnalistas recortan proyección de crecimiento de la economía
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí