Denuncia males del capitalismo domina contra-cumbre del G-7

Condenan guerras, crisis migratorias, desigualdades y problemas ambientales Francia Insumisa llama a boicotear foro parlamentario del G-7 Más de 100 organizaciones presentes en la llamada contra-cumbre

0
344

Biarritz, Francia, 21 de agosto del 2019.- La denuncia de las consecuencias del capitalismo en la humanidad estuvo hoy entre los temas dominantes de la primera jornada del foro alternativo a la cumbre del G-7 prevista a partir del sábado en esta ciudad francesa.

Los participantes en el evento antineoliberal, instalado en el Recinto Ferial de Gipuzkoa (Ficoba), de la pequeña urbe de Irún, en la vecina España, condenaron las guerras, las crisis migratorias, las desigualdades y los problemas ambientales causados por ese sistema.

Más de 100 organizaciones presentes en la llamada contra-cumbre, entre ellas la plataforma local G7 EZ! (No al G7) y la nacional Alternatives G7, protagonizaron conferencias y talleres.

En esos encuentros primó el consenso acerca de la necesidad de construir un mundo diferente, alejado del egoísmo, la discriminación y el autoritarismo.

Centenares de personas intervinieron en las diversas iniciativas desarrolladas este miércoles, mientras alrededor de un millar se encuentran en el campamento establecido en el contexto del foro que reúne a pacifistas, ecologistas y defensores de la justicia social.

Además de la española Irún, las localidades del país vasco francés de Urrugne y Hendaye, ubicadas no muy lejos de la blindada Biarritz, acogen actividades del encuentro opuesto a la cumbre de los líderes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.

En la declaración inicial de la contra-cumbre, los movimientos políticos y sociales participantes repudiaron que el G-7 represente a un grupo de gobiernos empeñados en decidir a nombre de toda la comunidad internacional, ignorando el derecho de los pueblos a la autodeterminación.

El foro alternativo tendrá sus principales actividades el fin de semana, con una gran manifestación el sábado coincidiendo con el comienzo de la reunión de las grandes potencias y concentraciones el domingo en rechazo a la ‘bunkerización’ de Biarritz, donde más de 13 mil policías y gendarmes velarán por la seguridad, acompañados por militares.

Por su parte, en París, Francia, el movimiento de izquierda Francia Insumisa (FI) convocó hoy a los defensores de la paz, la justicia y la naturaleza a boicotear el foro de los parlamentarios del G-7 previsto el mes próximo en Brest.

Hemos llamado a rechazar esa reunión dedicada a legislar a espaldas de los países y los pueblos, precisó a Prensa Latina Christian Rodríguez, integrante del equipo internacional de la organización, una de las más importantes en el panorama político francés.

De acuerdo con el dirigente, merece rechazo que unos pocos pretendan imponer al mundo su dominación, belicosidad y lógica financiera.

El encuentro de legisladores del G-7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) sesionará en la noroccidental ciudad de Brest del 5 al 7 de septiembre, poco más de una semana después de la cumbre de esas potencias en Biarritz.

Para la FI, del grupo de parlamentarios salen sobre todo leyes autoritarias, racistas y contrarias al medio ambiente, destinadas a defender los intereses capitalistas y de las multinacionales.

Llamamos a impedir el buen funcionamiento de la reunión, para que los poderosos vean el repudio a su modelo económico, social y ecológico, subrayó.

Artículo anteriorEU elimina arancel de 17.5% al jitomate mexicano
Artículo siguienteUnión Europea criticará nuevamente en G7 guerra comercial
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí