Unión Europea criticará nuevamente en G7 guerra comercial

Se trata de una repulsa a esa política de Washington UE no espera progresos en el aspecto comercial de la cita mencionada Trump dinamitó la premisa bajo la que funciona el G7 desde su creación

0
386

Bruselas, Bélgica, a 21 de agosto del 2019.- La Unión Europea (UE) repudiará nuevamente la guerra comercial iniciada por los Estados Unidos, indican informes oficiales difundidos hoy en esta capital.

Agregan que se trata de una repulsa a esa política de Washington, que cobrará nuevo vuelo durante la Cumbre del G7 prevista del 24 al 26 de agosto próximo en la ciudad francesa de Biarritz.

Se trata de una ofensiva en alza que rompe el consenso tradicional entre las grandes potencias, debido al peso de la guerra comercial cada vez más peligroso sobre la economía europea.

La UE no espera progresos tremendos en el frente comercial de la cita mencionada, que no abordará el acuerdo de comercio previsto a negociación entre Washington y la UE, según los textos.

Sin embargo, agregan analistas, la reunión servirá sobre todo para escuchar de primera mano las impresiones del presidente estadounidense, Donald Trump.

La ralentización de la economía global, el comercio y la tensión con China serán abordados por los líderes de los países del Grupo de los Siete países más desarrollados (G7).

En la nómina de la cita se encuentran todos los miembros del G7: Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Canadá y Japón, más la UE.

Esa última, representada por el presidente del Consejo, Donald Tusk, reiterará que está comprometida con una reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Por demás, defenderá que este debe ser el foro donde resolver los conflictos globales, sin recurrir a medidas proteccionistas o barreras comerciales.

Los reportes añaden que transmitirán un mensaje de apoyo al multilateralismo y la resolución de conflictos en la OMC, y que la guerra comercial con China no beneficia a la economía a largo plazo.

Voceros concuerdan en que la llegada de Trump a la Casa Blanca dinamitó la premisa bajo la que funciona el G7 desde su creación en 1975: reunir a las potencias industriales para abordar problemas comunes.

Artículo anteriorDenuncia males del capitalismo domina contra-cumbre del G-7
Artículo siguienteMéxico acogerá feria industrial de transformación con más de 10.000 especialistas y 200 líderes del sector
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí