Chile Mejor sin TLC solicita a senadores discusión democrática y rigurosa del TPP-11

0
386

Santiago de Chile, a 4 de junio del 2019.- A través de una carta dirigida a los 43 senadores(as) la plataforma Chile Mejor sin TLC exigió a los parlamentarios que el debate sobre el Tratado de Asociación Transpacífico, TPP- 11, sea realizado con mayor rigurosidad y participación de la ciudadanía.

En la misiva solicitan que las comisiones de Salud, Agricultura, Derechos Humanos, Constitución, Trabajo, Medio Ambiente, Minería y Ciencia y Tecnología también estudien este tratado dada las implicancias que su eventual suscripción tendría en estos sectores para el país.

Asimismo, solicitaron que distintos profesionales y representantes de las organizaciones y movimientos que forman parte de la Plataforma ciudadana Chile Mejor Sin TLC sean invitados a exponer en las sesiones de comisión.

Además, instaron a los senadores a procurar que el tiempo de exposición de las distintas agrupaciones de la sociedad civil sea equivalente al otorgado para oír los argumentos de anteriores invitados, “ya que creemos que como parlamentarios es su deber garantizar las condiciones mínimas de respeto democrático, y esto comprende asegurar que la posición de las organizaciones sociales sean atendidas con la misma deferencia y disposición concedida a los representantes del sector privado y empresarial”, menciona la carta.

Chile Mejor sin TLC sostiene que lo anterior no se estaría cumpliendo ya que para para la sesión del día 4 de junio de Relaciones Exteriores se citó a 4 organizaciones que tendrán que exponer en la misma sesión.

Leer aquí CARTA COMPLETA.

Artículo anteriorAlianza Basura Cero Chile rechaza el TPP-11
Artículo siguienteCorea del Sur propone reabrir diálogo TLC con México
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí