Alianza Basura Cero Chile rechaza el TPP-11

0
399

Santiago de Chile, a 5 de junio del 2019.- Somos una red de organizaciones que promovemos la estrategia Basura Cero para la gestión sustentable de los residuos sólidos y bienes comunes (llamados recursos naturales).

Como Alianza Basura Cero Chile, nos oponemos rotundamente a la ratificación del TPP11 o Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífica, por parte del estado de Chile.

Las implicancias de este tratado van sin duda más allá de temas arancelarios y de simple comercio. El sometimiento que impone el TPP, a tribunales supranacionales de arbitraje para la resolución de controversias con corporaciones transnacionales tendrá un efecto de camisa de fuerza para el desarrollo de políticas que apunten a reducir la presión sobre la naturaleza por la extracción de materia prima virgen, e impone serias limitantes a la fijación de metas de recuperación de productos prioritarios para la implementación de la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP).

El artículo 9.19 del TPP11, somete a Chile a un sistema supranacional de arbitraje al que solo pueden recurrir las corporaciones transnacionales y no los Estados ni las organizaciones ciudadanas y comunidades. Las transnacionales podrán recurrir al sistema de arbitraje cada vez que sientan que sus expectativas de ganancia no serán alcanzadas producto de un cambio legislativo o administrativo dentro del país, razón por la cual podrán demandar a Chile ante estos tribunales llenos de conflictos de intereses.

En la práctica, si se ratifica el TPP, habrá que considerar las expectativas de ganancia de las transnacionales para la fijación de metas de recuperación de productos prioritarios de la ley REP, imponiendo los intereses comerciales y de lucro de las transnacionales por sobre los intereses ambientales del país, y los derechos ambientales de la ciudadanía. Esto tendrá como resultado la fijación de metas flojas y claramente insuficientes para enfrentar los problemas actuales y futuros producto del uso ineficiente de recursos y su transformación en residuos.

El TPP11 además perpetúa la posición de Chile en la economía global como país exportador de materias primas vírgenes. Los artículos 9.10, 2.5, 15.4 y 17.7 prohíben la transferencia tecnológica, el impuesto escalonado para la promoción de la incorporación de valor agregado a las exportaciones, la transferencia y aprendizaje de técnicas avanzadas de producción y la promoción de industria nacional. Esto nos pone en la obligación de profundizar los métodos extractivistas para alimentar un crecimiento económico que se traduce en destrucción de los territorios, contaminación del aire, agua y suelo, enfermedades, pérdida de sistemas sustentables y tradicionales de vida, conflictos socioambientales, desigualdad social, criminalización de defensoras y defensores de la naturaleza, y muerte.

Por estas razones, las organizaciones miembro de la Alianza Basura Cero Chile decimos:

No al TPP. Llamamos a las organizaciones ciudadanas a movilizarse, y a las senadores y senadores de Chile a votar en contra de este tratado.

Las Trancas, junio de 2019.

Colectivo Viento Sur

Fundación El Árbol

Fundación Basura

Fundación Reciclo

Alianza Global por Alternativas a la Incineración GAIA

Red de Biodigestores para América Latina y el Caribe Red BioLAC

Valpo Interviene

Movimiento Nacional de Recicladores de Chile

Red de Acción por los Derechos Ambientales RADA

La Ciudad Posible

ONG Susténtate

Artículo anteriorAcoge Ecuador XI Edición del Salón del chocolate, cacao y café
Artículo siguienteChile Mejor sin TLC solicita a senadores discusión democrática y rigurosa del TPP-11
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí