Corea del Sur propone reabrir diálogo TLC con México

0
410

Ciudad de México, a 4 de junio del -2019.- Ante la medida de Estados Unidos de imponer aranceles a todos los productos que México envíe a esa nación, el ministro de Comercio, Industria y Energía de la República de Corea, Hyunghwan Jol, reconoció que el problema requiere una solución compartida entre ambos países.

Al respecto manifestó su deseo para que el tema arancelario con el vecino país del Norte se resuelva de manera pacífica a través del diálogo entre los Estados.

“Sería muy buena idea la reapertura de diálogo para el Tratado de Libre Comercio entre México y Corea”, aseguró.

Luego de la presentación del Informe Final del Programa de Conocimiento Compartido con México, de la República de Corea del Sur y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), dijo que el 75 por ciento de las exportaciones de México tienen como destino final Estados Unidos.

“Es importante consolidar la relación bilateral entre ambos países, pero también sería mucho mejor para la economía mexicana tener más relaciones económicas con Corea, quien tiene más potencial en desarrollo en relación entre los dos Estados. En el continente de Asia es donde hay más oportunidades de crecimiento.

“Estamos trabajando para ser Estado miembro de la Alianza del Pacífico. Corea también dependía de su país vecino China, sin embargo hemos desarrollado un plan de diversificación de países donde haya mayor exportación e importación. En ese sentido estamos esforzándonos para incrementar relaciones económicas en países de América Latina. Esperamos que haya un desarrollo significativo en sentido de relación económica entre México y Corea”, reiteró.

Artículo anteriorChile Mejor sin TLC solicita a senadores discusión democrática y rigurosa del TPP-11
Artículo siguienteColombia: Fedegán busca respuestas sobre posible TLC con Nueva Zelanda
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí