Alerta FAO por inseguridad alimentaria en 31 países de África

0
403

Roma, Italia, 4 de julio del 2019.- Un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicado hoy aquí alerta que en África 31 países mantienen elevados índice de inseguridad alimentaria.

La publicación trimestral ‘Perspectivas de Cosechas y Situación Alimentaria’ del organismo internacional reitera que los conflictos y las condiciones climáticas adversas son las principales causas que impiden la disponibilidad y el acceso a los alimentos para millones de personas de 41 países, 31 de ellos en África.

Los ciclones y la ausencia de lluvias este año provocaron un déficit importante en la producción agrícola en África austral que elevó la urgencia de importar cereales, destaca el informe y señala la situación particular de Mozambique, golpeada por un ciclón, y Zimbabwe donde a principios de 2019 tres millones de personas tenían necesidad urgente de alimentos.

En diversos países, particularmente en la República Centroafricana, la República Democrática del Congo y Sudán del Sur, la grave situación de la seguridad alimentaria es resultado de la persistencia de los conflictos y la inseguridad, indica el texto.

En Sudán del Sur, en particular, el número de personas en situación de inseguridad alimentaria severa se estimaba en casi siete millones, el 60 por ciento de la población, entre mayo y julio del presente año.

La lista de naciones que necesitan ayuda alimentaria externa, acorde con el documento de la FAO, la integran Afganistán, Bangladesh, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camerún, Chad, Congo, Djibouti, Eritrea, Etiopía, Guinea, Haití, República Centroafricana, República Popular Democrática de Corea.

También están la República Democrática del Congo, Iraq, Kenia, Lesotho, Liberia, Libia, Madagascar, Malawi, Malí, Mauritania, Mozambique, Myanmar, Níger, Nigeria, Pakistán, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Siria, Uganda, Venezuela, Yemen y Zimbabwe.

Por otra parte, el informe prevé que la producción de cereales en América Latina y el Caribe en 2019 alcance un récord histórico de 274 millones de toneladas, a partir de un alza en la recuperación de la producción de maíz en América del Sur, por mayores plantaciones y mejora de los rendimientos.

En Centroamérica y el Caribe el informe señala que las lluvias irregulares plantean preocupaciones sobre el maíz en todos los países, excepto México en Mesoamérica, donde hay perspectivas de cultivo favorable.

De igual modo se avizora un repunte de la producción de trigo el actual año en la Unión Europea, Rusia y Ucrania, ante condiciones climáticas favorables y mayores siembras.

A la peste porcina africana que se está extendiendo por Asia oriental y el sudeste asiático dedica el informe un aparte y alerta por la amenaza que esa enfermedad representa para los medios de subsistencia y la seguridad alimentaria de millones de personas que dependen de la cría de ganado porcino.

Artículo anteriorBancomext y ABM anuncian inversión de 112 mil mdp para MiPyMEs
Artículo siguienteOMC abre el plazo de inscripción en línea para el Día Mundial del Algodón
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí