Unidad de Inteligencia Financiera celebra la 1a Reunión Nacional

Con las Unidades de Inteligencia Patrimonial y Económica (UIPE) de las Entidades Federativas

0
505

Ciudad de México, a 15 de mayo del 2019. Comunicado de prensa SHCP.- El Gobierno de México instrumenta políticas de cero tolerancia a la corrupción, prevención y combate de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en el marco de las obligaciones que tiene el Estado a nivel internacional.

Por ello, los días 15 y 16 de mayo de 2019, en la Ciudad de México, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, convocó a la “Primera Reunión Nacional de la Unidad de Inteligencia Financiera con las Unidades de Inteligencia Patrimonial y Económica (UIPE) de las Entidades Federativas”. Dicha reunión cuenta con la presencia de las Unidades y representantes de 31 entidades federativas, autoridades nacionales e internacionales, así como de expertos en las materias de Lavado de Dinero y Anticorrupción. En la reunión también participaron funcionarios y funcionarias de la administración Central de Asuntos Jurídicos de Actividades Vulnerables del SAT.

Los grupos de trabajo de la reunión tienen como propósito la coordinación interinstitucional y el intercambio directo de información para: elaborar un diagnóstico nacional sobre la lucha anti-lavado; dar inicio a la implementación del modelo nacional para establecer o fortalecer las UIPE´s; socializar mejores prácticas nacionales e internacionales; así como propiciar las vías adecuadas de comunicación entre autoridades para combatir el Lavado de Dinero y delitos relacionados, así como el Financiamiento al Terrorismo.

Con este hecho, se alcanza por primera vez el acuerdo de 2011 del Consejo Nacional de Seguridad, que determinó que la Unidad de Inteligencia Financiera formara parte de la realización de un modelo para establecer o fortalecer las Unidades de Inteligencia Patrimonial y Económica de las Entidades Federativas.

Lo anterior, en concordancia con la Tercera Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública de 2019, en la que se expusieron los cinco Ejes Estratégicos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, orientados a diez programas con Prioridad Nacional, derivando de éstos, el subprograma de “Fortalecimiento y/o Creación de las Unidades de Inteligencia Patrimonial y Económica en las Entidades Federativas”.

Con la celebración de esta Primera Reunión Nacional en coordinación con la Embajada de los Estados Unidos en México, el Gobierno de México, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, refrenda el compromiso de cumplir con su labor de prevenir y combatir las operaciones con recursos de procedencia ilícita en coadyuvancia con las Entidades Federativas.

Artículo anteriorArranca Cámara de Diputados análisis del PND 2019-2024
Artículo siguienteInflación en Argentina acumula 15,6 por ciento en 2019
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí