Trump resalta ventajas para EU de acuerdo comercial con China

0
365

Washington, Estados Unidos, a 12 de octubre del 2019.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aludió hoy a las ventajas que tiene para los agricultores y granjeros de su país el acuerdo comercial limitado con China.

También, en su cuenta personal de la red social Twitter, el mandatario se refirió a otros aspectos de la iniciativa que calificó de geniales como los sectores de tecnología y servicios financieros y de aeronáutica.

Reportes de prensa divulgaron que Trump pretende mantener de su lado el voto rural de cara a las elecciones presidenciales de 2020, como hizo hace tres años cuando ganó por amplio margen en ocho de 10 estados con predominio del campo.

Ambos países lograron un pacto limitado en su búsqueda de uno más amplio para terminar la guerra comercial de Washington contra Beijing, anunció ayer el mandatario.

Hemos alcanzado un acuerdo significativo de primera fase, pero todavía no está redactado, comentó Trump a periodistas tras reunirse en la Casa Blanca con el viceprimer ministro chino, Liu He.

Liu encabezó la delegación del gigante asiático en las conversaciones bilaterales sobre comercio, a puertas cerradas el jueves y el viernes, después del último encuentro en julio.

De acuerdo con el jefe de Estado, la mencionada fase del acuerdo alcanzado incluye el tema de la propiedad intelectual, los servicios financieros y la tasa de cambio.

Trump comentó que esperaba firmar el pacto en las próximas semanas con su homólogo chino, Xi Jinping, y eso podría ocurrir en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, en Chile el 16 y el 17 de noviembre venidero.

Estamos contentos, las conversaciones continúan, sostuvo Liu, quien destacó la buena comunicación y se refirió a un progreso sustancial en muchos campos.

Por otra parte, el secretario norteamericano del Tesoro, Steven Mnuchin, informó que Estados Unidos no aplicará el aumento del 25 al 30 por ciento de los aranceles a las importaciones de productos chinos por 250 mil millones de dólares, previsto para el 15 de octubre.

Dicho paso, estuvo planificado para el 1 de octubre, pero hace un mes Trump decidió posponerlo a solicitud de Liu, según explicó entonces en su cuenta personal de la red social Twitter.

El 1 de septiembre, comenzaron a imponerse gravámenes estadounidenses de 15 por ciento a mercancías chinas valoradas en 112 mil millones de dólares al año, los cuales se unieron a los mencionados aranceles del 25 por ciento.

Para expertos y medios de prensa, la mayor diferencia de la última ronda de gravámenes con relación a las anteriores es que los nuevos impuestos deben tener un impacto mucho mayor sobre los consumidores estadounidenses, algo que Trump se niega a reconocer.

Como respuesta a la acción de Washington, China comenzó también el 1 de septiembre a aplicar aranceles adicionales de cinco y 10 por ciento a mercancías estadounidenses valoradas en 75 mil millones de dólares al año.

Artículo anteriorSindicato y General Motors negocian en medio de huelga en EU
Artículo siguienteApoyo a la industria con crédito y política arancelaria, anuncia López Obrador
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí