OMC somete a arbitraje solicitud presentada por Corea contra EU

Corea busca autorización para medidas de retorsión contra Estados Unidos en el marco de una diferencia sobre medidas antidumping

0
383

Bruselas, Bélgica, a 30 de agosto del 2019.- Se ha sometido a arbitraje en la OMC una solicitud presentada por Corea para que se le autorice a adoptar medidas de retorsión contra los Estados Unidos en el marco de una diferencia sobre medidas antidumping adoptadas por los Estados Unidos. La cuestión se examinó en una reunión del Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la OMC celebrada el 9 de agosto.

DS488 Estados Unidos – Medidas antidumping específicas a las tuberías para perforación petrolera específicas de Corea

Corea dijo a la reunión que estaba decepcionado por el hecho de que Estados Unidos no cumpliera con las resoluciones y recomendaciones del OSD, que había sido adoptado el 12 de enero de 2018. Solicitó autorización para suspender concesiones a un nivel anual equivalente al nivel de anulación o menoscabo causado por el incumplimiento de los Estados Unidos de las resoluciones del OSD. Corea estimó que este nivel era de US $ 350 millones anuales, para ser ajustado anualmente. Corea dijo que proporcionará al OSD la lista de productos y el nivel de los aranceles a su debido tiempo.

Los Estados Unidos se refirieron a su comunicación distribuida el 9 de agosto objetando el nivel de suspensión de concesiones propuesto por Corea. Según los términos del Artículo 22.6 del Entendimiento sobre Solución de Diferencias (ESD), la presentación de tal objeción automáticamente da lugar a que el asunto se someta a arbitraje; la disposición no hace referencia a ninguna decisión del OSD y, por lo tanto, no se requiere ni es posible tomar ninguna decisión.

El Canadá dijo que la solicitud de Corea planteaba preocupaciones sistémicas sobre la secuencia de los procedimientos para la solución de diferencias, y señaló que Corea y los Estados Unidos en reuniones anteriores del OSD no habían estado de acuerdo sobre si los Estados Unidos habían cumplido o no las resoluciones del OSD. En opinión del Canadá, los desacuerdos sobre el cumplimiento deben abordarse primero en virtud del párrafo 5 del artículo 21 del ESD antes de celebrar procedimientos del párrafo 6 del artículo 22 para autorizar la suspensión de concesiones.

Mientras tanto, China dijo que compartía las preocupaciones de Corea sobre el incumplimiento de los Estados Unidos de las decisiones del OSD. China dice que ese comportamiento de los Estados Unidos con respecto a sus metodologías antidumping nacionales pone en peligro la efectividad y la credibilidad del sistema de solución de diferencias. Pidió a los Estados Unidos que cambie su curso y aplique fielmente las resoluciones del OSD sin más demora.

Corea señaló que la cantidad mencionada en su solicitud se estimó utilizando los datos disponibles, pero que, no obstante, reconoció el derecho de los Estados Unidos de someter el asunto a arbitraje.

El embajador Manuel A.J. Teehankee (Filipinas), quien presidió la reunión en ausencia del presidente del OSD, Embajador David Walker (Nueva Zelanda), dijo que el OSD tomó nota de las declaraciones formuladas y que el asunto planteado por los Estados Unidos había sido sometido a arbitraje como lo exige el Artículo 22.6 del ESD.

Estados Unidos hizo una declaración sobre la transparencia en los procedimientos de esta disputa. Estados Unidos recordó que había tratado de abrir a la observación pública la reunión del panel donde hizo sus declaraciones y que estaba decepcionado con la objeción de Corea. Corea buscó mantener la confidencialidad de las declaraciones de los Estados Unidos y Corea, señaló Estados Unidos. La posición de Corea es contraria a su punto de vista sobre la transparencia en otros acuerdos comerciales, dijo Estados Unidos. Para el próximo arbitraje, Estados Unidos dijo que buscará nuevamente el acuerdo de Corea para abrir las reuniones y presentaciones al público.

Corea dijo que si bien le da un gran valor a la transparencia, considera que esto debe equilibrarse con la necesidad de proteger la confidencialidad en una disputa y que las decisiones deben tomarse caso por caso. Nada en el Entendimiento sobre Solución de Controversias requiere que los miembros abran procedimientos al público, dijo Corea. Corea dijo que esperaba continuar con discusiones constructivas sobre el tema.

Artículo anteriorMéxico llega a acuerdo con empresas en diferendos por gasoductos
Artículo siguienteEspaña pierde su décimo arbitraje por las renovables y la factura sube a 750M
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí