“Mientras yo sea presidente” no cambia edad de retiro: AMLO

0
316

Ciudad de México, A 10 DE OCTUBRE DEL 2019.- “No estoy de acuerdo con que se amplíe la edad de retiro”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien discrepó así con lo dicho ayer por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, de que el tema se debe discutir con todos los jugadores en el sistema de pensiones del país.

“De una vez lo expreso: mientras yo sea presidente no se va modificar la edad en lo que a nosotros corresponde… no queremos saber nada del periodo neoliberal”.

Herrera dijo en la víspera, ante directivos de administradoras de retiro, que el punto puede quedar a discusión de los trabajadores, las administradoras de fondos de pensiones, los organismos empresariales y el gobierno.

Esta es la tercera vez que el mandatario descalifica en público a Herrera por distintos tópicos económicos.

En marzo pasado López Obrador ya había desmentido a Herrera, cuando el mandatario negó que se fuera a detener la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, como había dicho el entonces subsecretario al diario Financial Times.

En abril el presidente rechazó la afirmación de Herrera, de que el gobierno planeaba restablecer el impuesto a la tenencia.

Es decir, sostuvo en su conferencia de prensa, “no va a haber ninguna propuesta para aumentar la edad de retiro. Nosotros tenemos que actuar con una política laboral distinta a la que se aplicó en el periodo neoliberal”.

“No queremos saber nada del periodo neoliberal, fue un fracaso rotundo. Ya no queremos seguir con lo mismo, no es más de lo mismo”, añadió.

López Obrador resaltó que en ese periodo “se hicieron reformas a los trabajadores, que afectaron a todos los mexicanos por consigna. Muchas veces ni siquiera por decisión de los mexicanos, sino para cumplir con recomendaciones del extranjero. Eso ya se terminó. No hay política neoliberal, ya no vamos a seguir con eso”.

Artículo anteriorDebe discutirse aumento en edad de retiro: Arturo Herrera
Artículo siguienteTrump anuncia reunión con viceprimer ministro de China
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí