México buscará establecer plan de desarrollo con Cuba: López Obrador

Presidentes de México y Cuba sostienen encuentro oficial en Palacio Nacional

0
321

Ciudad de México, a 17 de octubre del 2019.- Con el objetivo de estrechar la relación bilateral e impulsar la cooperación para el desarrollo, este día el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió la visita oficial de su homólogo de Cuba, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez y su esposa, Lis Cuesta Peraza, en Palacio Nacional.

El jefe del Ejecutivo y la doctora Beatriz Gutiérrez Müller les dieron la bienvenida y pasaron a la ceremonia en el Patio de Honor. Posteriormente sostuvieron diálogos en privado.

“Desde siempre, nuestros pueblos mantienen relaciones de hermandad, y hasta en los momentos más difíciles hemos sabido respetarnos mutuamente y ser amigos de verdad“, expresó el mandatario en sus redes sociales.

Previo al encuentro, el mandatario dijo que la visita refrendaría la tradición de política exterior de respeto al pueblo cubano, a su independencia, a su derecho a la autodeterminación.

Durante la conferencia de prensa matutina adelantó que hablarían sobre la cooperación para el desarrollo en salud, educación y deporte.

Por parte de la delegación de Cuba, asistieron:

  • Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores.
  • Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y de Inversión Extranjera.
  • Raúl García Barreiro, ministro de Energía y Minas.
  • Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, asesor del presidente.
  • Pedro Núñez Mosquera, embajador de Cuba en México.
  • Eugenio Martínez Enríquez, director general de América Latina y el Caribe.
  • Ernesto Soberón Guzmán, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior.

La comitiva oficial de México estuvo integrada por:

  • Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores.
  • Rocío Nahle García, secretaria de Energía.
  • Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de Asesores de la Presidencia de la República.
  • Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe.
  • Miguel Díaz Reynoso, embajador de México en Cuba.
  • Galia Borja Gómez, tesorera de la Federación.
  • Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración
  • Laura Elena Carrillo Cubillas, directora ejecutiva de la Amecxid.
  • Salim Ali Modad González, director general para América Latina y el Caribe.

 

MEXICO, 17 oct (Xinhua) — El gobierno de México buscará el establecimiento de un plan de desarrollo con Cuba que abarque varios campos, informó hoy el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

En su rueda de prensa matutina, López Obrador adelantó algunos aspectos en torno a la visita oficial que realizará este jueves a México el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

“Vamos a hablar, en general, de un programa a desarrollar en el corto, mediano plazo. No hay nada preciso, pero sí la voluntad de que haya cooperación para el desarrollo”, dijo el mandatario a periodistas en Palacio Nacional de la Ciudad de México.

“Vamos a hablar sobre la cooperación para el desarrollo, como lo estamos haciendo con otros países”, dijo el mandatario.

López Obrador aseveró que la estrategia con Cuba podría incluir aspectos de desarrollo en educación, salud y deporte.

El mandatario cubano, de 59 años, es el primer presidente del país caribeño nacido después de la Revolución Cubana.

Díaz-Canel sustituyó en la Presidencia a Raúl Castro, quien en la actualidad se desempeña como Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Artículo anteriorEmpresa de granos en Cuba avanza en sus exportaciones
Artículo siguienteAlistan proyecto de conexión con aeropuerto de Santa Lucía
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí