Los 5 retos de Arturo Herrera como secretario de Hacienda y Crédito Público

Arturo Herrera tiene como principal reto fortalecer los recursos presupuestales para abordar los requerimientos de gasto Es necesario superar el gasto inercial para que el 2020 y 2021 sean los años de más y mejor inversión

0
415

Ciudad de México, a 22 de julio del 2019. Comunicado de prensa, Cámara de Diputados.- El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, celebró la ratificación de Arturo Herrera como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público e indicó que al frente de la dependencia tiene cinco retos principales:

Mayor acercamiento al Congreso de la Unión para crear acuerdos de manera conjunta; de tal forma que podamos construir una política social más fuerte, basada en mecanismos y programas que permitan incrementar la inversión pública y privada, y así sentar las bases para un mayor crecimiento económico.

Superar el gasto inercial para que 2020 y 2021 sean los años de más y mejor inversión. Se requiere que los siguientes presupuestos sean diseñados con base en las necesidades reales del país, destinando recursos a infraestructura, salud, educación, agua, agricultura, entre otros; y así, quede atrás la tendencia del periodo 2014-2018, en el que hubo una caída en la inversión pública:

Incrementar los ingresos con la discusión de la reforma fiscal, para que funja como instrumento entre las entidades federativas y logremos un desarrollo económico regional equilibrado, fortaleciendo las haciendas públicas para que los estados y municipios dependan menos de las aportaciones federales.

Fortalecer la disciplina financiera para ordenar el sistema tributario, enfrentar la debilidad fiscal, ampliar el padrón de contribuyentes incrementando el sector de la economía formal y así, cerrar las brechas asociadas a la evasión y elusión de impuestos. “No es necesario cobrar más, sino cobrar mejor”, señala el diputado.

Profundizar la lucha contra la corrupción, verificando que todo el gasto público se ejerza conforme a la ley y continuando con la política de transparencia en el manejo de recursos públicos.

Por último, Ramírez Cuéllar se pronunció sobre la necesidad de trabajar de la mano con el titular de hacienda en pro del fortalecimiento de las finanzas públicas del país.

Artículo anteriorPolíticas enfocadas en los pobres, amarradas con la eliminación de combustibles fósiles
Artículo siguiente“Todo lo que haga el gobierno federal en contra del libre tránsito de migrantes es un favor subordinado a EU”: Muñoz Ledo
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí