Laboristas británicos prometen reducir semana laboral a 32 horas

0
346

Londres, Inglaterra, a 23 de septiembre del 2019.-  El opositor Partido Laborista anunció hoy que si gana las próximas elecciones generales, los británicos solo tendrán que trabajar 32 horas a la semana, sin sufrir afectaciones salariales.

Debemos trabajar para vivir, no vivir para trabajar, aseguró este lunes John McDonnell, quien funge como la contraparte del ministro de Hacienda en la Cámara de los Comunes.

Según adelantó McDonnell en el congreso partidista que se desarrolla en la ciudad costera de Brighton, sur de Inglaterra, un futuro Gobierno laborista se regiría por la directiva europea que establece un máximo de 48 horas de trabajo a la semana, y que no está siendo acatada por el Reino Unido.

Nuestros trabajadores tienen hoy el promedio de horas semanales más largo de Europa, con excepción de Grecia y Austria, aseveró el parlamentario, quien aclaró que la reducción del horario laboral se haría de forma paulatina, en un término de 10 años.

El anuncio fue recibido con beneplácito por el ala más radical de la organización, el grupo Momentum, cuya coordinadora nacional, Laura Parker, declaró que esa es la forma en que actúa un partido democrático.

Los sindicatos también elogiaron la decisión, y la calificaron de paso importante que cambiará la vida de millones de personas, pero el empresariado no reaccionó de igual manera a la promesa hecha por McDonnell, con el argumento de que una reducción de la jornada laboral debe ir acompañada de un aumento de la productividad.

La propuesta laborista puede ser muy atractiva, pero coloca la carreta delante de los bueyes, porque la única forma de bajar las horas con el mismo salario es incrementando la productividad, aseguró el director general interino del Instituto de Directores, Edwin Morgan.

Ayer, en el segundo día del congreso que será clausurado el miércoles por el líder partidista, Jeremy Corbyn, McDonnell también anunció que un futuro Gobierno laborista eliminará las escuelas privadas en el Reino Unido.

Lo que estamos diciendo es tener un servicio educativo para todos que ponga fin a estos grotescos niveles de desigualdad dentro de nuestro sistema educativo, explicó el ministro de Hacienda ‘a la sombra’.

El inicio de la conferencia anual del laborismo británico, en la que participan unos 13 mil delegados, se vio empañado por las posiciones encontradas respecto al Brexit.

Una parte de los asistentes abogaban porque el partido haga campaña a favor de la permanencia del Reino Unido dentro de la Unión Europea en el caso de un segundo referendo, mientras que otros, entre ellos Corbyn, desean permanecer neutrales, y que sea el pueblo el que decida.

La cuestión quedó zanjada este lunes después que ambas mociones fueron sometidas a votación, y ganó la que favorece la neutralidad.

Las elecciones generales están previstas para mayo de 2022, pero no se descarta que se celebren antes de que finalice el año en curso, debido a que el gobernante Partido Conservador perdió la mayoría parlamentaria como resultado de la crisis política provocada por el Brexit.

Artículo anteriorComercio abarca diálogo entre Trump y primer ministro británico
Artículo siguienteCrudo mexicano sigue con retroceso, se ubica en 58.98 por barril
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí