Italia alcanzaría déficit de 2.04% en el 2019

La Comisión Europea ha amenazado con iniciar procedimientos disciplinarios contra Italia porque en 2018 no consiguió reducir su gran deuda pública, como prometió.

0
363

Roma, Italia, 3 de julio del 2019.- El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, dijo el martes que el déficit presupuestario de su país para 2019 llegaría a su objetivo de 2.04% del PIB, lo que significa que cumplirá con las normas financieras de la Unión Europea (UE).

La Comisión Europea ha amenazado con iniciar procedimientos disciplinarios contra Italia porque en 2018 no consiguió reducir su gran deuda pública, como prometió, y ha instado a Roma a reforzar las cuentas del Estado.

Pero con la UE preocupada por el estancamiento en el reparto de los principales cargos del bloque, la Comisión suspendió este martes 2 de julio una reunión que debía decidir si recomendar o no medidas disciplinarias, aliviando un poco la presión.

Roma ha descartado cualquier ajuste presupuestario, pero el Gobierno dijo el lunes que podría recortar la previsión oficial de déficit de este año del 2,4%, que se fijó en abril, gracias a unos gastos inferiores a los previstos y a unos ingresos más elevados.

El objetivo ha subido y bajado desde el otoño boreal, cuando el gobierno anti austeridad enfureció a Bruselas al elevarlo al 2,4% desde el 0,8% establecido por la anterior administración de centro-izquierda.

Tras una larga disputa en la que la Comisión amenazó a Roma con un procedimiento disciplinario que podría dar lugar a multas, las partes acordaron en diciembre un objetivo del 2.04%, lo que es inusual porque las metas de déficit suelen redondearse a un solo decimal.

Tras una caída del crecimiento, el gobierno volvió a elevar el objetivo al 2.4% en abril, y la Comisión volvió a amenazar con medidas disciplinarias.
Artículo anteriorAsegurar equidad tributaria atrae nuevos contribuyentes, incrementa expectativas y competencia: CEFP
Artículo siguienteChina abre más su economía pese a la guerra comercial con EU
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí