Inversión pública en México debe acelerarse para mejorar crecimiento económico: sector privado

0
306

Ciudad de México, a 22 de septiembre del 2019.- La inversión pública de México debe ser más eficiente y estar mejor dirigida para elevar el crecimiento económico del país, propuso hoy el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su análisis económico semanal, el CEESP indicó que un “requisito necesario” para fortalecer el crecimiento de la economía en el largo plazo, es contar con la infraestructura suficiente y de calidad que permita una adecuada actividad productiva en el país.

“Ello le corresponde al sector público (…) sin embargo, tal parece que las políticas públicas han estado más dirigidas al gasto en consumo del gobierno, que a la generación de un entorno propicio para que las empresas se desarrollen eficientemente”, indicó.

De acuerdo con sus datos, la inversión pública representó el 2,6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México en el segundo trimestre del año, su nivel más bajo desde 1939.

El gasto de gobierno cayó además un 1,6 por ciento en el primer semestre del año interanual, indicó el centro, al citar cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Agregó que la escasez de inversión pública se ha convertido en un factor que inhibe el crecimiento de la economía, debido a su alto grado de impacto en sectores como salud, educación, seguridad y comunicaciones, entre otros.

“Es claro que además de fortalecer las fuentes de recursos públicos, la asignación de los recursos se debe hacer considerando los principios de sus diferentes clasificaciones”, indicó el organismo, que depende del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Definir cuánto se gasta, quién lo hará y para qué, es fundamental para hacer mucho más eficiente la asignación de los recursos, de tal manera que tenga una incidencia importante en el ritmo de crecimiento de la economía y de la mejora en el bienestar de las familias”, agregó.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, se encuentra en una fase de desaceleración, debido a factores internos y externos.

El pasado 19 de septiembre, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) rebajó sus proyecciones de crecimiento para la economía de México de 2019 y 2020, al citar una brusca desaceleración de la actividad productiva.

La OCDE ahora proyecta un crecimiento del PIB mexicano del 0,5 por ciento este año, contra el 1,6 por ciento que calculaba en mayo.

Para el 2020, el organismo internacional pronosticó una expansión económica del 1,5 por ciento, 0,5 puntos porcentuales menos que lo previsto hace cuatro meses, luego de que la economía mexicana creció un 2 por ciento en 2018.

Artículo anteriorBancos con 47 bdd en activos adoptan principios climáticos de la ONU
Artículo siguienteIndia importará cinco millones de toneladas de gas de EU
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí