Guerra comercial China-EU afecta finanzas de Corea del Sur

0
410

Seúl, Corea del Sur, a 12 de junio del 2019.- Los efectos de la guerra comercial entre China y Estados Unidos traspasan las fronteras de ambos países y Corea del Sur anunció hoy la posibilidad de modificar su política monetaria para hacer frente al impacto negativo del conflicto, divulgó la agencia noticiosa Prensa Latina hoy.

Debido a la incertidumbre generada por la disputa entre Washington y Beijing y el desplome del mercado de semiconductores -principal exportación surcoreana- debemos tomar las medidas adecuadas para adaptarnos a los cambios en las condiciones económicas, dijo el gobernador del Banco de Corea (BoK), Lee Ju-yeol.

Esa es la primera vez que el funcionario reconoce las preocupaciones de la cuarta economía asiática en cuanto al desarrollo del contencioso entre chinos y estadounidenses.

Meses atrás, las autoridades surcoreanas descartaron la posibilidad de que la guerra tarifaria entre China y Estados Unidos, sus dos principales socios comerciales, afectara en el ritmo de crecimiento de la economía de Seúl e incluso pronosticaron una mejoría para la segunda mitad de 2019.

Sin embargo, este miércoles el gobernador del BoK cambió esa postura y anunció un recorte de su tasa de interés oficial, en medio de las elevadas incertidumbres.

En un discurso con motivo del 69 aniversario del establecimiento del BoK, Lee defendió la necesidad de lo que llamó ‘medidas apropiadas para hacer frente a los cambios en las condiciones económicas’, según recoge la agencia Yonhap.

Desde comienzos de año, nuestras finanzas han mostrado señales de debilitamiento, en medio de una ralentización en las exportaciones y el gasto empresarial, agregó Lee.

Muchas son las voces inquietas por la guerra comercial entre Estados Unidos y China y en una reunión celebrada esta semana en Japón, los líderes financieros del G20 señalaron que cada vez estaban más preocupados de que esa disputa, que no muestra señales de tregua, pueda llevar a la economía mundial hacia una crisis.

Artículo anteriorDiálogo con China tras cumbre del G20: Ebrard
Artículo siguienteMéxico: Una oportunidad para la inclusión financiera
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí