Gobierno de México inicia obras de infraestructura para estimular economía: SHCP

0
383

Ciudad de México, a 24 de octubre del 2019.-  El gobierno de México publicará hoy jueves la convocatoria a licitaciones de 571 proyectos de obra pública valuados en 6.215 millones de pesos (unos 325 millones de dólares), como parte de la estrategia oficial de estimular la economía, informó la Secretaría de Hacienda.

Las obras están relacionadas con la conservación periódica de tramos carreteros, así como con el mantenimiento de puentes y su reconstrucción, explicó la cartera gubernamental en un comunicado.

Como parte de los esfuerzos, el próximo 29 de octubre se realizarán otras 302 invitaciones, equivalentes a 2.553 millones de pesos (unos 133 millones de dólares), también vinculadas al programa de conservación rutinaria de tramos carreteros, precisó.

Dichos proyectos son adicionales a los 10 contratos vigentes actualmente dentro del esquema de Asociación Público Privada (APP) por un total de 5.125 millones de pesos (unos 268 millones de dólares).

“Con lo anterior se espera que las empresas ganadoras comiencen a invertir en recursos materiales y humanos a partir de este mismo año”, indicó un comunicado difundido en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Así, el impacto económico de acciones recurrentes programadas para 2020 se podrá detonar desde este año”, agregó.

El pasado 29 de julio, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador anunció las Acciones para Apoyar a la Economía mediante un estímulo de 485.000 millones de pesos (unos 25.500 millones de dólares) a proyectos de infraestructura e inversión física, así como otras medidas para alentar el consumo de la población.

Fuente: Xinhua

Artículo anteriorDOF de viernes 25 de octubre del 2019
Artículo siguienteHabilita SE a organismos empresariales para validación de certificados de origen
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí