Estímulo a la inversión productiva, única forma de generar empleos: CEESP

Analistas integrantes del organismo, explicaron que la combinación de una tasa de crecimiento y un balance de riesgos a la baja, genera un ambiente de incertidumbre y, naturalmente, de mayor cautela de los inversionistas.

0
363

Ciudad de México, a 18 de agosto del 2019.- Los incentivos gubernamentales para invertir en proyectos productivos y rentables han sido limitados, lo que originó el desplome en la generación de empleos y que se mantenga estancada la economía mexicana, afirmó el sector empresarial.

“La principal limitante de no crecer más en los próximos años, es el hecho de que hasta ahora no se ha hecho lo debido para estimular la inversión productiva, tanto pública, como privada. Que es la única forma de generar empleos”, reprochó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En los primeros siete meses del año se registraron 306,000 nuevos trabajadores, 225,000 menos que en el mismo lapso del año pasado. En términos de tasas de crecimiento, en julio el total de trabajadores registrados el IMSS creció 2.2% respecto al mismo mes del 2018, lo que represento su menor avance desde marzo del 2010.

“La actividad económica se estanca, la debilidad del estado de derecho prevalece, la corrupción, la impunidad,  la inseguridad, el exceso de regulación, entre otros factores negativos siguen ganando terreno y limitan la posibilidad de un entorno más propicio para los negocios”, alertó el organismo aglutinado en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Los analistas de la Iniciativa Privada explicaron que la combinación de una tasa de crecimiento y un balance de riesgos a la baja, genera un ambiente de incertidumbre y, naturalmente, de mayor cautela de los inversionistas.

Lo cual, afirmaron, el panorama se complica aún más con frecuente intranquilidad de los mercados ante tensiones geopolíticas y eventos recientes como la caída de la economía alemana en el segundo trimestre de 2019, el menor ritmo de avance de China y en general las expectativas de desaceleración y probablemente recesión de la economía global.

El CEESP comentó que empleos de calidad, con jornadas laborales e ingresos suficientes y prestaciones sociales, son señales claras de la reducción de la pobreza.

Sin embargo, refirió que desafortunadamente las cifras indican que los empleos que se generan se concentran en los niveles salariales más bajos, agudizando la precariedad del mercado laboral y con bajo impacto en la dinámica del consumo.

Artículo anteriorExportación prioritaria sobre proceso de crudo: Pemex
Artículo siguienteAfirma Delgado Carrillo que con PEF 2020 habrá mayor crecimiento
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí