Decrece economía a tasa anual por primera vez en una década

Durante los primeros nueve meses de 2019, el PIB oportuno no registró cambio frente a igual lapso de 2018, con cifras desestacionalizadas.

0
329

Ciudad de México, a 30 de octubre del 2019.- La economía mexicana durante el tercer trimestre del año se contrajo 0.4 por ciento frente al mismo periodo (julio a septiembre) de 2018, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Es el primer resultado negativo que se reporta a tasa anual desde los últimos tres meses de 2009, el marco de las crisis financiera mundial.

El sector industrial mostró el mayor deterioro en el indicador. Respecto a un año atrás se contrajo 1.8 por ciento. Mientras el producto interno bruto (PIB) de las actividades primarias (campo, ganadería y pesca) avanzó 5.3 por ciento y el de los servicios se mantuvo el mismo nivel que el reportado en igual trimestre del año pasado.

Además de la comparación anual, el Inegi presenta las cifras comparadas con el trimestre inmediato anterior.

De acuerdo con la información reportada esta mañana, frente al cero que creció del PIB entre abril y julio de este año, para el periodo de julio a septiembre se registró un avance de 0.1 por ciento.

Por componentes, las actividades vinculadas al campo crecieron 3.5 por ciento, las industrias volvieron a caer 0.1 por ciento y los servicios no se movieron en dicho periodo. Todo en cifras desestacionalizadas.

Por otro lado, el organismo dio cuenta cuánto se ha movido la economía respecto al año anterior en los nueve meses acumulados. El resultado cerrado en cero, da cuenta que el PIB no ha caído en todo el año, no ha crecido, se mantiene sin cambios frente al año pasado. La economía está estancada.

Los datos anteriores son parte de la estimación oportuna del PIB, cifras completas se darán a conocer el 25 de noviembre. Por ende, los datos antes referidos podrían cambiar al alza o al baja. Por ejemplo, en los resultados del segundo trimestre se dio a conocer 0.1 por ciento de crecimiento en el periodo, que luego fue revisado a cero.

Fuente: La Jornada

Artículo anteriorLa sombra de la ‘recesión democrática’ en la región: México no está exento
Artículo siguienteEstos son los países al borde de la recesión hacia 2020
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí