Cuba rechaza nuevas medidas coercitivas de EU

0
422

Naciones Unidas, a 28 de noviembre del 2019.-  La representante permanente alterna de Cuba ante la ONU, Ana Silvia Rodríguez, rechazó la hostilidad y las nuevas medidas coercitivas unilaterales que arrecian hoy contra la isla por parte del Gobierno estadounidense.

A pesar del contundente rechazo de la comunidad internacional al bloqueo norteamericano y el claro llamado a que se ponga fin al mecanismo, Washington responde con nuevas sanciones ahora contra una empresa por comprar combustible para Cuba, dijo en su cuenta en Twitter.

Hace apenas dos días, el Gobierno de Estados Unidos incluyó en su unilateral lista de entidades sancionadas por vínculos con Venezuela a la compañía cubana Corporación Panamericana S.A., en otro ataque contra la isla por su solidaridad con el país sudamericano.

En un comunicado difundido el martes, el Departamento del Tesoro manifestó que dio este paso porque la mencionada empresa ‘es propiedad o está bajo el control de Cubametales’, otra entidad de la nación antillana añadida en julio último al controvertido listado.

La acción se produce después de que el 3 de julio la administración de Donald Trump realizó un anuncio similar sobre Cubametales, en otro intento de evitar que Cuba importe petróleo desde el país sudamericano.

De acuerdo con la declaración, esa empresa estatal cubana de importación y exportación de petróleo enfrentó desde entonces una presión significativa a medida que otras compañías se negaron a hacer negocios con ella como resultado de su designación en Estados Unidos.

Según el documento, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) aplica ahora el mismo tipo de castigo contra la Corporación Panamericana S.A. porque ‘realizó actividades comerciales relacionadas con un suministro de petróleo que anteriormente fueron ejecutados por Cubametales’.

Como resultado de esa medida, deben ser reportados a la OFAC todos los bienes e intereses en propiedad de estas entidades, y de cualquier entidad que les pertenezca en más de un 50 por ciento, y que se encuentran en Estados Unidos o en posesión o control de norteamericanos.

Reiteradamente el tema del apoyo de Cuba a Venezuela ha sido empleado por el gobierno estadounidense para justificar arremetidas contra la isla caribeña, la cual sostiene que su solidaridad con Venezuela no es negociable.

La nueva medida también se une a las acciones de la administración Trump para recrudecer el bloqueo impuesto contra la isla hace casi 60 años, y que este mes volvió a ser condenado en la Asamblea General de la ONU por la abrumadora mayoría de la comunidad internacional.

Fuente: Prensa Latina

Artículo anteriorPonderan potencialidades del Mar Báltico en energía eólica marina
Artículo siguienteHay optimismo para 2020 y mejorará crecimiento: Serra Puche
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí