Confirma Pemex el hallazgo de un yacimiento gigante en el campo Quesqui, Tabasco

0
389

Ciudad de México, a 8 de diciembre del 2019.- En gira del presidente López Obrador, el director de Pemex señala que desde 1987 no había habido un descubrimiento tan importante como el campo Quesqui.

Petróleos Mexicanos anunció este viernes la confirmación de la existencia de un yacimiento gigante de “500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en reserva 3P”.

El anuncio se hizo durante el recorrido que el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado del director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, realizó por el campo Quesqui.

El titular de Pemex señaló que desde 1987, cuando se descubrió el campo Sen en Nacajuca, Tabasco, con 536 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, no se había tenido un descubrimiento tan importante como el de campo Quesqui.

El titular de Pemex informó al Presidente de México que en este primer año de gobierno, se están desarrollando en Tabasco, otros tres nuevos campos: Cibix, en Jalpa de Méndez; Valeriana, en el municipio del Centro y Chocol, en municipio de Comalcalco.

De acuerdo con un comunicado de Pemex, en la nueva estrategia del Plan de Negocios de Pemex el enfoque de la exploración se centrará en el desarrollo de yacimientos comerciales de aguas someras y cuencas terrestres. Con esto -precisó Romero Oropeza-, para el próximo año se perforarán 21 pozos exploratorios en Tabasco, y para el 2021, 24 pozos más, con lo cual se espera una importante incorporación de reservas.

Dijo además que con la nueva estrategia acelerada de desarrollo de campos se espera un incremento sustancial en la actividad petrolera: perforación de pozos y construcción de infraestructura para el manejo de la producción.

El pozo exploratorio Quesqui 1 se terminó de perforar el 17 de junio de este año, con una producción medida de 4,500 barriles por día, con un potencial de 7,500 barriles diarios; la expectativa inicial de este campo era una reserva de 40 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. “Con el análisis de la información aportada por este pozo y los datos sísmicos de la zona, podemos confirmarle el día de hoy la existencia de un yacimiento gigante de 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en reserva 3P”, dijo el director de Pemex.

Adelantó que se desarrollará este campo de 34 km2 para alcanzar una producción, con 11 pozos, de 69 mil barriles por día de aceite y 300 millones de pies cúbicos de gas en el próximo año, y para el año 2021 alcanzar una producción de 110 mil barriles diarios y 410 millones de pies cúbicos, de aceite y gas respectivamente. “Así lograremos un incremento importante, y sobre todo, muy rápido de la producción de hidrocarburos en la Región Sur”, dijo.

Finalmente, el director general de Pemex recordó que en los mejores tiempos de la Región Sur terrestre se llegó a producir cerca de un millón de barriles por día. “Con los nuevos descubrimientos esperados y el desarrollo acelerado de los nuevos campos, se estima incrementar la producción de aceite de la zona, de 215 a 500 mil barriles por día, a finales de esta administración”, puntualizó

Artículo anteriorEntre Sonora y Chihuahua el mayor yacimiento de Litio del mundo
Artículo siguienteRecibió México este año remesas por 35 mil 500 millones de dólares
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí