China y EU arrastran al peso a su peor nivel del año

Peso cierra por primera vez en 2019 sobre 20 unidades por dólar La moneda local ligó su cuarta sesión con pérdidas, con un retroceso de 0.49%

0
342

Ciudad de México, a 27 de agosto del 2019.- El peso con respecto al dólar, por primera vez en el año cerró en su cotización interbancaria por encima de las 20 unidades. Analistas del sector financiero indican que esto obedece, nuevamente, a las tensiones comerciales que enfrentan Estados Unidos y China.

El tipo de cambio interbancario informado por el Banco de México (BdeM) finalizó este martes en 20.02 pesos por dólar, depreciación de 0.50 por ciento o 10 centavos para la moneda mexicana con respecto al cierre de ayer, cuando finalizó en 19.92 unidades.

El lunes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que representantes comerciales de su país recibieron una llamada de funcionarios chinos en busca de diálogo tras una imposición de aranceles del país asiático. El Ministerio de Relaciones Exteriores chino aseguró que no tenía conocimiento de ninguna llamada telefónica.

Este nivel no se veía desde el 18 de diciembre del año pasado.

Hasta el momento, en las ventanillas de los bancos, el billete verde se ofrece a la compra en 20 pesos y a la venta en 20.01 unidades.

Desmentido de China a Estados Unidos hunde el peso

Jorge Gordillo Arias, director de análisis de CIBanco, explicó que la caída del peso este martes fue como consecuencia que un funcionario del gobierno chino, salió a desmentir las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump realizadas el fin de semana, sobre que los asiáticos estaban dispuestos a negociar.

“El fin de semana Trump salió a decir que el gobierno de China le había llamado para ofrecerle negociar los posibles aranceles que se han estado amenazando desde el pasado mes de agosto, pero hoy un funcionario del país asiático salió a desmentirlo, eso fue lo que pasó hoy”, expuso en entrevista.

Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, refirió que este tipo de acciones, provocan que los inversionistas en el mercado de divisas perciban mayores riesgos de que por dichos conflictos la economía global entre en una etapa de recesión, dadas las represalias que puede tomar el gobierno Chino.

“Se comenzó a especular sobre una mayor aversión al riesgo de la economía global sobre todo de una recesión, y se debe recordar que los chinos son el principal tenedor de bonos estadounidenses y se especula que pudieran hacer una venta masiva de estos instrumentos como represalia a los posibles aranceles que Estados Unidos les imponga a los asiáticos”, detalló.

Ambos economistas indicaron que las tensiones comerciales entre las dos naciones más potentes del mundo ya no solo son amenazas, sino que comienzan a causar debilidad en el entorno económico.

“Este pleito ya tiene un impacto negativo en la economía mundial, los volúmenes de comercio han ido a la baja, es decir ya se traduce en números y no solamente en amenzas. Además parece que Trump no entiende que los chinos pueden depreciar el Yuan (moneda china) o vender los bonos gubernamentales de Estados Unidos”, expresó Gordillo.

Seguirá el peso en niveles altos

A la espera que Estados Unidos imponga aranceles a China desde el 1 de septiembre, y que el gobierno del país asiático tome represalias, el peso mexicano con relación al dólar estadounidense, podría seguir cotizando por encima de las 20 unidades.

Los operadores de divisas se mantienen expectantes y en espera de nuevos datos relacionados con la guerra comercial. En tanto, se observa en el mercado una preferencia por activos seguros, en detrimento de divisas emergentes como el peso. La caída para la divisa local contra su cierre de ayer es de 9.95 centavos o 0.49 por ciento.

El peso ligó su cuarto día con pérdidas y se movió en un rango intradía de 20 centavos, con un techo de operación de 20.0850 unidades y un mínimo de 19.8798 pesos. Contra su último cierre de 2018, de 19.6650 unidades, el peso registra una caída de 35.95 centavos (1.82%), su último cierre sobre 20 unidades lo registró el 18 de diciembre de 2018.

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta de seis monedas de referencia, registró un movimiento de -0.06% y se ubicó en un nivel de 97.93 unidades. El oro al contado continúa su camino como activo de refugio y con una ganancia de 0.87% cotiza en 1,550 dólares por onza troy.

Artículo anteriorChina insta a EU a detener su alboroto malicioso en el Mar Meridional de China
Artículo siguienteMéxico llega a acuerdo con empresas en diferendos por gasoductos
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí