China advierte sobre escalada de guerra comercial con EU

Gao promete contramedidas si EU aplica nuevos aranceles a sus productos Insta a EU a corregir prácticas erróneas en investigaciones anti subsidios

0
305

Beijing, China, a 23 de agosto del 2019.- Gao Feng, portavoz del Ministerio de Comercio chino, ratificó que ante un nuevo aumento de los aranceles de Estados Unidos contra de productos China, tal como anunció recientemente el presidente Donald Trump, conducirá invariablemente a una escalada de guerra comercial que mantienen hoy ambas potencias.

El Ministerio de Comercio del gigante asiático reafirmó que tomará contramedidas si finalmente Washington aplica el 1 de septiembre la ronda de tarifas del 10 por ciento por valor de 300 mil millones de dólares a bienes chinos, anunciada por Trump.

Las declaraciones de Gao llegan después de que Estados Unidos amenazara con imponer un arancel adicional del 10 por ciento a sus importaciones desde China por un valor de aproximadamente 300,000 millones de dólares.

La posición de China es coherente y clara, reiteró el portavoz en conferencia de prensa.

Durante una conferencia de prensa, el portavoz de esa cartera, Gao Feng, revalidó la oposición de Beijing a esa acción de la Casa Blanca que, aseguró, solo generará más fricciones en los nexos.

“Las guerras comerciales no producen ganadores. China no quiere una guerra comercial, pero no teme a una, y sostendrá una si es necesario”, declaró.

La postura de China es consistente y clara, ‘las guerras comerciales no producen ganadores. China no quiere una guerra comercial, pero no le tiene miedo y peleará con ella si es necesario’, dijo el vocero.

Pese a que Estados Unidos anunció un plan para posponer el alza de aranceles sobre algunos productos chinos, cualquier nuevo aumento de aranceles estadounidenses conducirá a una escalada unilateral de las fricciones comerciales, afirmó.

Aunque no especificó en qué consistirán sus acciones, Gao dijo que el gobierno responderá con contundencia a las tarifas estadounidenses.

‘Si Estados Unidos actúa arbitrariamente, China tendrá que tomar contramedidas’, manifestó Gao.

Según el funcionario, las tarifas anunciadas por Trump dañarán los intereses tanto de China como de Estados Unidos y tendrán un impacto negativo en las empresas, los consumidores estadounidenses y en la economía global.

En ese sentido dijo que el retraso hasta el 15 de diciembre de la aplicación de impuestos a algunos bienes demuestra los daños que provocará, incluso dentro de territorio estadounidenses, la guerra comercial iniciada por Washington.

Las medidas arancelarias dañarán los intereses de los dos países, y también pueden tener un impacto recesivo en la economía mundial, indicó el vocero.

“Si la parte estadounidense sigue adelante obstinadamente, eso tendrá un impacto negativo grave en los consumidores y empresas de Estados Unidos”, advirtió Gao.

“Algunas instituciones financieras de Estados Unidos han pronosticado que los aranceles le costarán a una familia estadounidense normal y corriente 1.000 dólares al año en promedio”, añadió.

Gao expresó la esperanza de que la Casa Blanca detenga su práctica errónea de imponer aranceles, se encuentre a mitad de camino con China, y busque una solución al problema con base en la igualdad y el respeto mutuo.

A su juicio, la acción de Estados Unidos representaría ciertos retos para las exportaciones y la economía de China, pero el impacto es totalmente controlable en términos generales.

“La parte china tiene confianza, determinación y capacidad para enfrentar diversos desafíos, y mantener el desarrollo sano y estable de su economía y comercio exterior”, agregó.

El pasado 13 de agosto, los jefes negociadores comerciales de China y Estados Unidos sostuvieron una conversación telefónica, en la cual ambas partes acordaron conversar de nuevo en dos semanas.

“Los dos equipos negociadores han mantenido comunicación”, explicó Gao.

Según expertos, con ese alivio temporal de la presión ante una nueva posible ronda de negociaciones, Estados Unidos pareció reflejar su preocupación sobre el impacto que la guerra comercial con el gigante asiático tiene en la economía nacional, que ha ido creciendo en los últimos meses.

Pese a las críticas y las peticiones de los empresarios nacionales, Trump defiende su política de presión arancelaria hacia China y argumenta que los tributos son pagados por Beijing y no por sus compatriotas.

Sin embargo, los economistas indican que los costos de los gravámenes sí se transfieren a las empresas y consumidores de Estados Unidos.

Artículo anteriorCon 62% de desaprobación en EU, Trump parte a Cumbre G-7 enfocado en el comercio
Artículo siguienteLlaman en Estados Unidos a enfrentar política comercial de Trump
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí