CEPAL rebaja a 0.2% pronóstico PIB México 2019

0
467

Ciudad de México, a 29 de octubre del 2019.-  La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) rebajó hoy su pronóstico para el crecimiento económico de México de este año, a un 0.2 por ciento desde el 1.0 por ciento anterior, debido a condiciones adversas externas e internas.

La secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, explicó en rueda de prensa que el ajuste a la baja está en línea con movimientos similares realizados por otros organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Nosotros aún pensamos que el crecimiento este año será positivo, 0,2 por ciento es nuestra estimación, y obviamente esta estimación está muy vinculada al desempeño internacional”, dijo Bárcena.

“No hay duda de que el contexto externo está impactando a todas las economías del mundo, y México no es la excepción”, agregó la experta, al presentar el informe “Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2019”.

Bárcena precisó que en el ámbito interno, México está sujeto al retraso en la ejecución del presupuesto de este año, tras el cambio de gobierno que vio el país el 1 de diciembre de 2018.

También está afectando un flujo lento de la inversión pública y privada, agregó.

México, la segunda mayor economía de América Latina después de Brasil, se encuentra en una fase de desaceleración en línea con el ritmo global.

El Producto Interno Bruto (PIB) mexicano podría crecer este año entre un 0.2 y un 0.7 por ciento, de acuerdo con el central Banco de México (Banxico), desde la expansión del 2.0 por ciento vista en el 2018.

Fuente: Xinhua

Artículo anteriorCuba busca incrementar exportación de tabaco en rama
Artículo siguientePropone senador García Cabeza de Vaca bajar IVA en la frontera a 8 por ciento
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí