Celebra López Obrador firma Tratado Libre Comercio con EU y Canadá

Es el equilibrio: crecimiento con bienestar, progreso con justicia, porque progreso sin justicia es retroceso, dijo el presidente

0
473

Ciudad de México, a 19 de junio del 2019. Comunicado de prensa de la Presidencia de la República.- El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró hoy la ratificación en el Senado del Tratado de Libre Comercio (T-MEC) entre México, Estados Unidos y Canadá.

Mediante un vídeo distribuido a los medios de prensa, el mandatario manifestó la convicción del país de mantener relaciones de amistad y de cooperación con esos socios comerciales.

Es el equilibrio: crecimiento con bienestar, progreso con justicia, porque progreso sin justicia es retroceso, sostuvo el gobernante.

Por eso celebro el que haya ratificado este Tratado que, con todo respeto nos adelantamos a Canadá y a Estados Unidos y volvemos a reiterar nuestra determinación y convicción de mantener relaciones de amistad y de cooperación para el desarrollo con Canadá y Estados Unidos, señaló López Obrador.

Queremos la integración, no sólo de los gobiernos y de las relaciones económicas o comerciales, queremos la integración de nuestros pueblos, queremos la integración de nuestra América, reiteró.

‘Se aprobó por 114 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones. Votaron la mayoría de todos los legisladores del país; esto significa que hay unidad y que estamos de acuerdo con fortalecer nuestras relaciones con Estados Unidos y Canadá’, aseguró.

Se firmó este tratado hace algún tiempo pero no se impulsaron las actividades productivas en México, no se fortaleció el mercado interno, no se crearon empleos en el país y, lo más grave, no se combatió la corrupción ni la pobreza, expresó el presidente.

Ahora, dijo, ‘en una nueva circunstancia podemos tener esta nueva relación comercial que son buenas, benéficas porque significa inversión extranjera en México, empleos, tener garantizado el comercio, con el complemento de que haya bienestar y justicia en nuestro país’, consideró el presidente.

Artículo anteriorMezcla mexicana pierde 14% desde abril
Artículo siguienteUn drama en México
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí