Cancillería pide a Europa apoyar Programa de Desarrollo en Centroamérica

0
500

Ciudad de México, a 13 de junio del 2019. Comunicado de prensa, SRE.- El subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, exhortó a países de la Unión Europea a sumar esfuerzos para consolidar el Programa de Desarrollo Integral y encauzar una ruta de implementación con el objetivo de canalizar la cooperación al proyecto en países del norte de Centroamérica.

El funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se reunió con los jefes de Misión en México de Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca, Rumania, Suecia y la delegación de la Unión Europea.

Al agradecer las declaraciones de apoyo de la Unión Europea y de varios países miembros que han expresado públicamente su respaldo al Programa de Desarrollo Integral, los llamó a realinear sus programas de cooperación en la región y robustecerlos con la asignación de nuevos recursos en proyectos específicos focalizados a los municipios más marginados del sureste mexicano y de los tres países del norte de Centroamérica.

También pidió a los embajadores transmitir a sus naciones el sentido de la premura por iniciar dicho programa para hacer frente a la coyuntura regional actual, de tal forma que las respectivas agencias de cooperación agilicen su ayuda.

Lo anterior para que, en coordinación con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), comience la implementación de los proyectos identificados por el Programa de Desarrollo Integral.

La cancillería reiteró su convicción de que la Unión Europea, como socio estratégico de México, continuará como su principal aliado en la generación de oportunidades para los jóvenes que hoy tienen que emigrar de sus lugares de origen en busca de mejores condiciones de vida.

Artículo anteriorPiden empresarios a López Obrador retirar obstáculos a la inversión
Artículo siguienteAcordamos con EU inviertan 7 bdd para frenar migrantes: Canciller Ebrard
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí