Bolsa y moneda de México caen por mayor aversión al riesgo tras anuncio aranceles China

0
370

Ciudad de México, 14 de mayo del 2019.-  La moneda y la bolsa de México retrocedieron el lunes por una mayor aversión al riesgo luego de que China anunció más aranceles a bienes estadounidenses, en respuesta a las alzas tarifarias que impuso el viernes Washington.

El peso tocó su nivel más bajo frente al dólar de las últimas 25 sesiones, ante el incremento de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.

El presidente Donald Trump advirtió más temprano a Pekín que no tomará represalias y pidió a sus líderes que siguieran trabajando para llegar a un acuerdo comercial.

En ventanillas bancarias, el billete verde se cotizó en 19.64 pesos; mientras que a nivel interbancario se ofertó en 19.20 unidades, es decir, 0.63% más caro que el cierre del pasado viernes, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

“Bajo este contexto, se observó un menor apetito por riesgo, particularmente una menor demanda por activos que tienen una mayor sensibilidad al ciclo económico global y de China, como la mayoría de los metales industriales y acciones de emisoras de los sectores industrial y tecnológico”, explicó el análisis del Banco Base.

Mientras tanto, acotó, se observó un desplazamiento hacia activos refugio, como el yen japonés, que registró una apreciación de 0.56% y algunos bonos que se consideran libres de riesgo.

El Banco Base recordó que después de que al cierre de la semana pasada Estados Unidos incrementó los aranceles a 200 mil millones de dólares de importaciones chinas, el gobierno de ese país anunció que impondrá una medida de represalia, gravando 60 mil millones de dólares de importaciones estadunidenses, con tarifas de entre 5% y 25%, a partir del primero de junio.

“Es importante señalar que Trump publicó una serie de tuits en donde advirtió al gobierno de Xi Jinping no continuar con medidas de represalia. Cabe notar que, si Trump sigue con esta retórica en sus redes sociales, podría generarse especulación de que la relación entre ambos países continúa deteriorándose”, advirtió el análisis.

Por otro lado, el Banco Base señaló que, por la mañana, el peso también mostró volatilidad ante los comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador con respecto a Pemex.

En su conferencia matutina, el presidente firmó una ampliación de tres a cinco años de un fondo revolvente a disposición de Pemex, acordando un financiamiento de hasta ocho mil millones de dólares.

López Obrador indicó que esto no representa la contratación de nueva deuda, sino un refinanciamiento a una menor tasa de interés.

Adicionalmente, se anunció una reducción de la carga fiscal de Pemex.

“Aunque es probable que con las medidas anunciadas mejore la perspectiva de la calificación crediticia de Pemex, no necesariamente mejorará la de México, ya que en el corto plazo se hace más vulnerable por los menores ingresos y por el respaldo a Pemex en el crédito revolvente”, aclaró el análisis.

* El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, cayó un 0.55 por ciento a 43,142.46 puntos, con un volumen de 163.5 millones de títulos negociados.

* Los papeles del grupo financiero Banorte encabezaron el descenso, con un 1.28 por ciento menos a 112.03 pesos, seguidos por los de la cementera Cemex, que restaron un 3.38 por ciento a 8.30 pesos.

* La moneda cotizaba en 19.2420 por dólar a las 2025 GMT, con una depreciación del 0.77 por ciento frente a las 19.0954 unidades del precio de referencia de Reuters del viernes.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años culminó sin cambios frente a su cierre previo en 8.12 por ciento, mientras que la tasa a 20 años subió dos puntos base, a 8.55 por ciento. (Reporte de Noé Torres)

Artículo anteriorCrece solidaridad con Cuba ante hostilidad de EU
Artículo siguienteBolsa de Tokio pierde 1.75 % en apertura hasta los 20,820.41 puntos
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí