Afirma Mayer Bretón impulsará iniciativa de reforma constitucional para que sector privado tenga “mayor énfasis” en financiamiento de partidos políticos

Propone modificar el régimen del financiamiento de los partidos políticos y la Ley General de Partidos Políticos

0
382

Palacio Legislativo, Ciudad de México, 2 de julio del 2019. (Notilegis).– El diputado de Morena, Sergio Mayer Bretón, afirmó que impulsará una iniciativa de reforma constitucional, para modificar el régimen de financiamiento de los partidos políticos y la Ley General de Partidos Políticos, a fin de dar “mayor énfasis al financiamiento privado”.

“A la luz de las transformaciones del país, es necesario modificar el régimen de financiamiento de los partidos políticos, permitiendo, con mayor énfasis, el financiamiento privado”, subrayó en un comunicado.

Explicó que, con dicha iniciativa, los recursos públicos provenientes de las contribuciones de los mexicanos, podrían destinarse a aspectos de política social, de la cultura (como promotora del cambio) y de la atención a grupos vulnerables.

“Así lo propondré mediante una iniciativa de ley para reformar el régimen correspondiente al financiamiento de los partidos políticos en la Constitución Política y en la Ley General de Partidos Políticos”, reiteró.

Mayer Bretón aseguró que el financiamiento público se ha convertido en una carga excesiva para los contribuyentes fiscales, “lo cual es absurdo, ya que el reclamo de la población se dirige hacia la prestación de mejores servicios de salud, educación, vivienda digna, fomento a la cultura, seguridad y bienestar, en general”.

“Se trata de ir más allá del recorte del gasto público a partidos políticos o desaparecer las prerrogativas para generar ahorros o frenar la duplicidad de recursos para un mismo fin, hay que eliminar fuentes de irregularidades en el gasto y abrir la participación social y privada con una buena fiscalización y transparencia, para fortalecer el sistema democrático del país”, destacó.

El legislador federal consideró indispensable y urgente encontrar un nuevo esquema para obtener y canalizar los recursos a dichos institutos, para su operación regular, desde el ámbito del financiamiento privado, cuidando que las campañas queden bajo el financiamiento público, para evitar injerencias no deseadas.

Dijo que su iniciativa deberá analizarse, “sin perder de perspectiva un hecho histórico indiscutible: que los partidos políticos han tenido un contacto con los principales actores empresariales que inciden en la estabilidad, desarrollo y cambio económico de México”, el cual ha ocurrido de manera no oficial y ajeno a la transparencia que debería de caracterizarlo.

“En lugar de ocultar este hecho, la propuesta que presento se formula con ánimo de reconocer la posibilidad de que ese contacto se haga legítimo, institucionalizado y fiscalizable, abonando a la transparencia y a la rendición de cuentas para que la sociedad esté informada”, insistió.

Indirectamente –agregó el diputado de Morena– se constituiría como un elemento que coadyuve a fomentar la cultura de transparencia y de combate a la corrupción.

Acotó que respecto a las candidaturas independientes no se proponen modificaciones a la ley, pues en estos casos no se realizan actividades regulares, como ocurre con los partidos políticos, “sino que su existencia sólo se actualiza en el marco de un procedimiento político de elección, en los cuales se excluye la posibilidad de financiamiento privado”.

Artículo anteriorEntró en vigor el Código de Conducta de la Cámara de Diputados
Artículo siguienteAvances lo presentado por titular del Ejecutivo, aprobadas por el Poder Legislativo: Mario Delgado
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí