180 mil, cifra de migrantes devueltos por EU a fin de año: COMAR

0
377
MEX025. CIUDAD HIDALGO (MÉXICO), 28/01/2019.- Migrantes hondureños cruzan este lunes el Río Suchiate, en Ciudad Hidalgo (México). Los inmigrantes abandonaron la zona de Tecún Umán, luego de que este domingo la población protestara por verse afectada en su vida cotidiana debido a su presencia, lo que propició enfrentamientos. Aún organizándose, unos cientos prevén tomar su ruta este martes, por territorio mexicano, hacía la frontera con Estados Unidos. EFE/Luis Villalobos

Ciudad de México, a 11 de mayo del 2019.- México podría recibir al cierre de este año 180 mil personas tanto solicitantes de refugio como aquellos peticionarios de asilo que retorne Estados Unidos para que aguarden aquí la respuesta a sus casos.

Lo anterior se desprende de un estimado de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), explicó su titular, Andrés Ramírez.

Por un lado, la Comar recibiría al cierre de 2019 alrededor de 80 mil solicitudes de refugio y, por parte de Washington, podrían llegar incluso 100 mil los casos de migrantes devueltos en espera de una decisión de sus casos.

El crecimiento en la cantidad de peticiones de refugio se daría tanto por el incremento del flujo migratorio como de los solicitantes de asilo al vecino país que una vez enviados a México –y ante la demora de sus procesos– opten por pedir protección internacional a nuestro país, agregó Ramírez.

Tercer país seguro

México recibió desde el 29 de enero hasta el corte de ayer, a poco más de 11 mil enviados por Estados Unidos, según datos del Instituto Nacional de Migración.

Se piensa que al cierre de agosto serán 60 mil, según lo que informó hoy el INM, y no sería raro que rebasen los 100 mil, ese es un cálculo mío, señaló Ramírez.

En tanto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que se equivocan quienes consideran que México se convertirá en tercer país seguro (receptáculo de solicitantes de asilo) o endurecerá las medidas contra los migrantes.

Grupos civiles han advertido que, en los hechos, seremos un tercer país seguro y una extensión de la policía fronteriza de Estados Unidos.

No, no, no, están equivocados, respondió.

Admitió que habrá un aumento en el número de centroamericanos enviados aquí.

Sí, habrá un aumento, pero todos ellos, recordemos, pasaron de forma irregular por nuestro país, y también a Estados Unidos. Algunos traen visa humanitaria de nosotros, ¡eh!

Cuando nos sorprendimos con la cifra de 144 mil (que dio el Departamento del Interior estadunidense, acerca del flujo migratorio en un solo mes) quería decir que ya estaban en nuestro país y que pasaron la frontera norte en mayo.

Artículo anteriorMedidas migratorias acordes con la situación del país, pide Concanaco
Artículo siguienteInvadió SRE facultades de Segob para satisfacer demanda de EU: Muñoz Ledo
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí