Tomate de exportación deberá incluir nuevo aviso de sanidad

Tomate y chile fresco, señala la Senasica, incluirá una ficha que declare que el producto se encuentra libre de los síntomas de virus rugoso

0
389

Ciudad de México, a 20 de noviembre del 2019.-  Los productores y empacadores de tomate y chile fresco deberán incluir en sus embarques de exportación a Estados Unidos un documento donde declaren que el producto no presenta síntomas del virus rugoso del tomate (tomato brown rugose fruit virus)

Esto lo informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) que señaló que esta medida es en virtud de una regulación emitida por Estados Unidos.

Exportaciones continúan sin contratiempos

Se trata de la Orden Federal DA-2019-28 en la cual el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) abre la posibilidad de que la certificación de ausencia de síntomas provenga de la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF) o del exportador.

Mediante la anexión del documento que declare que el tomate y el chile está libre de síntomas del virus rugoso, las exportaciones continuarán son contratiempos.

Dicho documento deberá contener la fecha, lugar de expedición, así como el nombre, cargo y dirección de oficina de la persona que firma el escrito.

Así como los nombres y dirección de los encargados de la producción y el empaque.

Contacto para los interesados

Para cualquier duda, la Senasica pone a disposición de los interesados el correo electrónico exportacionsanidadvegetal@senasica.gob.mx y el número telefónico 55-59 05-1000 ext. 51335.

Ahí podrán comunicarse con la directora de Integración y Análisis de Inteligencia Sanitaria, María Eugenia Jiménez Ceballos, para brindar la orientación necesaria.

De igual manera, ha elaborado una guía que orienta a los productores, exportadores y empacadores sobre información que les permita identificar si los frutos presentan síntomas del virus.

El documento podrán solicitarlo por vía electrónica o descargarlo de la página de internet del organismo de Agricultura https://www.gob.mx/senasica#5375.

Los frutos con síntomas de virus rugoso del tomate no representan ningún riesgo para el consumo humano ni merman el valor de la cosecha.

Sinaloa, primer productor con 29% nacional

México es el noveno productor mundial de tomate, con tres millones 780 mil 950 toneladas en 2018, casi nueve por ciento más que en 2017.

Los principales estados productores de tomate son Sinaloa, San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco, Zacatecas, Baja California Sur, Puebla, Morelos, Baja California, Sonora, Coahuila y Oaxaca.

En Sinaloa se cosecha un millón 88 mil 252 toneladas, 20 por ciento el total nacional.

Esto equivale a un valor de producción de siete mil 24 millones de pesos.

Más de un 1.6 millones de toneladas de tomate se exportan a diferentes destinos, entre ellos, Estados Unidos, Canadá, Japón, Costa Rica, Cuba, Emiratos Árabes Unidos y Francia.

Fuente: Regeneración

Artículo anteriorUna mujer estará al frente de la Capitanía en Coatzacoalcos
Artículo siguienteCrecimiento continuo para producción de pavos en Ecuador 2019
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí