Se fortalecen protocolos de atención ante sospechas de peste porcina africana, afirma Villalobos Arámbula

Destacó que se han atendido 74 notificaciones de posible presencia de la peste porcina, se fortalecen protocolos de atención inmediata ante sospechas de peste porcina africana en el país.

0
323

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 8 de octubre del 019 (Notilegis). – –El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, informó que, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), se están fortaleciendo los protocolos de atención inmediata ante sospechas de presencia en el territorio nacional, de la peste porcina africana.

Durante su comparecencia, en el marco del análisis del Primer Informe de Gobierno de la actual administración, el funcionario destacó que se han atendido 74 notificaciones de posible presencia de la peste porcina; en todos los casos se descartó.

Se realizó un mega simulacro sobre la peste, con la participación de siete secretarías de Estado de los gobiernos estatales, añadió.

“Movilizamos a 500 técnicos del Senasica, precisamente para que pudieran acompañar este proceso del simulacro. También nos acompañaron organismos internacionales, regionales, la sociedad y las asociaciones de porcicultores del país”.

También, abundó, se impartieron 26 cursos sobre el conocimiento de esta enfermedad y su sintomatología. Asimismo, se realizó la desinfección del calzado de los pasajeros que arriban a México a través de las vías aéreas.

Añadió que “hemos venido teniendo una porcicultura muy eficiente, de una alta calidad genética, la cual está muy expuesta de este tipo de problemas”.

En posteriores declaraciones a la prensa, el funcionario compartió que se están estableciendo mecanismos de control sanitarios para el ingreso de ganado en la frontera sur del país, a fin de erradicar el paso ilegal de animales, el cual lleva aproximadamente 30 años.

Indicó que se ha detectado el ingreso de un millón de cabezas por año al país a través de esta frontera; por lo que cual se debe ordenar el paso de estos animales que son necesarios para el país, “pero tienen que ser sanos y que tengan las características genéticas que queremos”.

Villalobos Arámbula comentó que funcionarios del Senasica y ministros del sector en Guatemala, han establecido un diálogo y tendrán una reunión a fin de mes para abordar el tema.

“El día 10 (de octubre) tenemos una reunión con los técnicos de Guatemala y los de Senasica, también invité a la Comisión de Ganadería para que nos acompañe y apoye en el establecimiento de estos mecanismos”, abundó.

Artículo anteriorActual gobierno federal no permitirá siembra de productos transgénicos orientados a la alimentación
Artículo siguienteLlama Hernández Deras a destinarle al campo un presupuesto suficiente para darle certeza
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí