Presentan panorama Agroalimentario 2019

Durante tres décadas el campo estuvo en abandono: Sader

0
339

Ciudad de México, a 12 de noviembre del 2019.- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, aseguró que el rezago en el campo acumuló una enorme deuda social entre todos los sectores públicos y privados que convergen en el sector y se debe saldar.

Durante la presentación de la publicación del Panorama Agroalimentario 2019, el funcionario federal reconoció que la información recabada en el documento, genera conocimiento y ofrece la posibilidad de analizar y diseñar políticas para rescatar al campo.

Sin embargo, afirmó, los datos positivos no evitan reconocer el abandono que sufrió el campo durante las pasadas tres décadas.

“Nuestros trabajadores del campo y el mar merecen tener acceso a una vida digna, ellos merecen tener un ingreso que además de cubrir sus necesidades básicas les den oportunidad de invertir, de crecer. Merecen tener acceso a los servicios de calidad y financiamiento accesibles”.

En este marco, señaló que de los siete millones de campesinos y pescadores, 67.9 por ciento recibe ingresos menores a los cinco salarios mínimos, aun cuando el panorama agroalimentario reporta crecimientos récord.

“Y no es posible que otro poco más de 23.6 por ciento ni siquiera reciba esos cinco salarios mínimos”, estimó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Mucha de la migración del campo a las Ciudades e incluso a la frontera norte, es resultado del abandono en el que se dejó al campo por años, por lo que consideró necesario hacer una profunda reflexión y responder preguntas claras.

Villalobos Arámbula reiteró que esta administración ha fijado como meta el rescate del campo para que éste sea fuente de desarrollo y del bienestar no solamente para los pobres, sino que la defensa de la seguridad alimentaria sea acompañada de la soberanía mediante la autosuficiencia de alimentos.

Destacó que es una responsabilidad del Estado mexicano contribuir a zanjar la enorme brecha que existe entre los productores más exitosos y aquellos que han sido excluidos y cuyas estadísticas no reflejan la pobreza y la marginación en la que se encuentran.

“Hoy el trabajo de la Secretaría que encabezó busca alcanzar la inclusión social y el desarrollo sustentable de las poblaciones rurales”, concluyó.

Artículo anteriorProyectos de infraestructura impulsarían crecimiento, destaca CITI
Artículo siguienteBrics de los Pueblos en Brasil aboga por solidaridad internacional
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí