Piratería: cinco millones de productos destruidos, récord histórico

Asciende a 5 millones 87 mil 662 productos pirata, cifra récord que representa el volumen más grande de la historia

0
320

Ciudad de México, a 5 de diciembre del 2019.-  Piratería destruida. El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial hace alianza con diversas asociaciones para dar pasos contundentes en el combate a la piratería.

Además se presentaron resultados de una encuesta sobre hábitos de consumo de piratería, los cuales se utilizarán en el diseño de políticas públicas.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) inició la destrucción de mercancía asegurada más cuantiosa en su historia.

Asimismo, lanzó una iniciativa para unir a cámaras, asociaciones e interesados para crear un grupo antipiratería, integrado inicialmente por 14 agrupaciones.

Para combatir la piratería, el IMPI lleva a cabo visitas de inspección en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Fiscalía General de la República.

Derivado de ello, en el presente año la Junta de Gobierno del Instituto aprobó la destrucción de 5 millones 87 mil 662 productos pirata.

Cifra récord que representa el volumen más grande de su historia.

Esta destrucción se llevó a cabo en colaboración con la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE), la American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham) y la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual (AMPPI).

Asimismo, el IMPI emprende acciones de difusión y concientización, entre las cuales destacan las realizadas durante esta “Semana de la protección de la propiedad intelectual”,.

Incluyen el estreno de un video de concientización que forma parte de una campaña con un enfoque particular en jóvenes.

El cual tiene el propósito de fomentar una cultura de rechazo a este ilícito.

Encuesta

Por otra parte los resultados de una encuesta sobre hábitos de consumo de piratería, se utilizarán en el diseño de políticas públicas.

Entre dichos resultados destaca que 85% de los encuestados ha comprado piratería alguna vez, predominando el consumo de películas, música y calzado.

Estuvo presente Ricardo Sheffield, de la Procuraduría Federal del Consumidor, quien fue testigo de honor de la firma del instrumento jurídico.

Ricardo subrayó la importancia de sumar esfuerzos para fomentar la legalidad y el respeto a los derechos de propiedad intelectual.

De acuerdo con la AmCham, el mercado de piratería en México genera pérdidas de más de 43,000 millones de pesos al año.

Lo cual representa una merma recaudatoria de poco más de 6 mil millones de pesos por concepto de IVA.

Fuente: Regeneración

Artículo anteriorFalso que con Ley de Amnistía se pretenda liberar a delincuentes peligrosos: Mario Delgado
Artículo siguienteOPEP y aliados acuerdan ampliar recortes de producción petrolera
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí