OMC aprueba aranceles de EU contra la UE

0
365

Ginebra, Suiza, a 2 de octubre del 2091.- La Organización Mundial de Comercio (OMC) autorizó hoy a Estados Unidos a imponer altos aranceles a bienes procedentes de la Unión Europea (UE) durante este año, lo que preocupó a analistas.

Tal medida puede de alguna manera estimular la guerra comercial que iniciara Estados Unidos principalmente contra China, y que se expandiera contra otros mercados.

Esta aceptación fue en represalia por las ayudas concedidas a Airbus, tal y como lo marca un comunicado de la entidad.

La sentencia de la OMC que autoriza aranceles a bienes y servicios por siete mil 500 millones de dólares, es una decisión histórica en los 15 años de conflicto comercial que mantiene el fabricante aeronáutico estadounidense Boeing y su rival europeo Airbus.

El argumento está en el sentido de las ayudas estatales que reciben respectivamente los fabricantes de aviones mencionados.

Para el presidente estadounidense, Donald Trump, se trata de una victoria, mientras que la UE amenazó de inmediato con tomar represalias si la nación norteamericana impone esos aranceles, aunque por otra parte invitó a seguir las negociaciones.

En un comunicado, la comisaria de Comercio, Cecilia Malmstrom, señaló que si Estados Unidos decide imponer las contramedidas autorizadas por la OMC empujarán a la UE a una situación en la que tendrán que hacer lo mismo.

Se trata de la sanción más fuerte jamás impuesta por la OMC, cuando Washington podría ir hasta 10 mil 560 millones de dólares por año en gravamen a los europeos.

La batalla jurídica entre Airbus y Boeing ante la OMC se inició hace 15 años cuando Estados Unidos declaró muerto un acuerdo entre este país y el viejo continente de 1992 que controlaba las subvenciones en el sector de la aeronáutica.

Sin embargo, Estados Unidos atacó primero en 2004 al acusar al Reino Unido, Francia, Alemania y España de acordar subvenciones ilegales para apoyar la producción de una serie de productos de Airbus.

Un año más tarde, la UE afirmó que Boeing también recibió miles de millones de dólares de subvenciones prohibidas de parte del gobierno estadounidense.

Según la regla de la OMC, y discutida por muchos, la UE y Estados Unidos tienen cada uno derecho a sancionar al otro.

En París, el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, advirtió que Estados Unidos cometería un error económico y político si decide imponer sanciones tarifarias, y pidió una solución amigable, sobre todo ahora cuando China refuerza su industria aeronáutica.

Artículo anteriorAvances en Congreso de EU para ratificar T-MEC
Artículo siguienteEU impondrá mayores aranceles a la UE desde el 18 de octubre
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí