México y Cuba celebran VII Reunión del Mecanismo Permanente de Información y Consultas Políticas

0
477

El pasado día 12 del presente mes de abril, en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, y el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Rogelio Sierra, presidieron los trabajos de la VII Reunión del Mecanismo Permanente de Información y Consultas Políticas México-Cuba.

Al revisar la agenda bilateral y regional, ambos funcionarios destacaron las coincidencias que existen entre el actual Gobierno de México y el del presidente Miguel Díaz-Canel, las cuales darán un impulso renovado a los vínculos políticos, económicos y de cooperación entre Cuba y México a partir de una amplia agenda acorde con los retos actuales.

De igual forma manifestaron la importancia de la relación económica bilateral: México es el segundo socio comercial de Cuba en América Latina y el Caribe. Ambas delegaciones resaltaron que la dinámica comercial aún tiene gran potencial de crecimiento.

En el ámbito regional, los viceministros coincidieron en que México y Cuba, como actores de influencia en la región, pueden apoyar en la búsqueda de soluciones basadas en el derecho internacional, en el respeto a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.

Asimismo, se congratularon por los próximos encuentros bilaterales que se celebrarán en meses próximos, en particular la XIII Reunión del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Migratorios y Consulares que se llevará a cabo el 3 de mayo de 2019; la XXXVIII Reunión de Autoridades Pesqueras en junio de 2019; la XVII Reunión Interparlamentaria México – Cuba en junio de 2019; y la V Reunión del Grupo de Trabajo México-Cuba sobre Cooperación Internacional para el Desarrollo en noviembre de 2019, todas ellas en La Habana.

Al término del encuentro, los viceministros firmaron el Acta Final cuyo contenido incorpora los avances más destacados de los temas abordados

Artículo anteriorEn junio o julio, Congreso de EU ratificaría el T-MEC
Artículo siguienteVolumen mensual exportado de productos agroalimentarios Marzo 2019
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí