Fiebre porcina afecta precios del cerdo en China

0
368

Beijing, China, a 8 de agosto del 2019.- La incidencia de la fiebre porcina en China continúa hoy afectando el mercado del cerdo en el país y, según previsiones, los precios de esa carne continuarán en ascenso.

El Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales advirtió que los costos de ese producto seguirán subiendo debido a la ajustada oferta y el impacto de la peste porcina africana, que obligó a las autoridades a sacrificar más de un millón de animales.

Desde el último trimestre del año pasado, la capacidad de producción de los cerdos de China disminuyó considerablemente, debido a la expansión de esa epidemia, que las autoridades aseguran está controlada.

Ante esa situación, el gigante asiático importó 658 mil 236 toneladas de carne porcina entre enero y mayo por valor 1,19 mil millones, según datos de la Administración General de Aduanas.

Mientras, el precio promedio del cerdo en el mercado mayorista aumentó en junio un 29,8 por ciento interanual y se ubicó en 21,59 yuan (unos 3,1 dólares) por kilogramo, sobre todo a causa de la influencia de la fiebre porcina africana, señaló el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales.

El país redujo su producción a fines de 2018 tras la acelerada expansión a nivel nacional de la gripe porcina africana, que estalló en agosto en la nororiental provincia de Liaoning.

Desde entonces China sacrificó más de un millón de cerdos como parte de las medidas para contener la epidemia en granjas de todo el país.

Para mantener la estabilidad de la oferta, el Gobierno estimuló la producción nacional de aves de corral, huevos, leche y otros productos sustituibles, que unido al aumento de la importación permiten responder a la emergencia.

Según un informe de la cartera de Agricultura y Asuntos Rurales con pronósticos hasta 2028, solo en este año el gigante asiático adquirirá 1,7 millones de toneladas métricas del alimento, o sea, un alza de más de 40 por ciento interanual.

Debido a ello, los costos de la carne de cerdo escalarán a más de 40 por ciento en 2019 y mantendrán la tendencia alcista también durante los próximos dos años.

China es el principal consumidor y productor de esa carne del mundo con una industria que cría un billón de animales.

Artículo anteriorCuba rechaza nuevas sanciones de EU contra Venezuela
Artículo siguienteReservas de divisas de China se sitúan en 3,103.7 billones de dólares al cierre de julio
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí