Comité de Codex logra acuerdos para normas de cuatro productos

El código de alimentación busca elaborar reglas internacionales para proteger la salud de los consumidores de todo el mundo

0
421

Ciudad de México, a 20 de octubre del 2019.- Con la representación de más de 100 delegados de 38 países, el Comité del Codex sobre Frutas y Hortalizas Frescas acordó cuatro proyectos de normas internacionales para kiwi, ajo, papa y ñame (papa dulce o camote), informó la Secretaría de Economía (SE).

La 21 reunión de dicho comité, creado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), celebrada en Monterrey, Nuevo León, fue considerada todo un éxito, por la facilitación de espacios a los delegados y la dirección de las reuniones para alcanzar los acuerdos.

El Codex Alimentarius tiene como finalidad elaborar normas internacionales para proteger la salud de los consumidores de todo el mundo, además de lograr un comercio internacional más justo entre los países.

Los resultados de este encuentro serán enviados a la próxima reunión de la Comisión en la ciudad de Roma, Italia, para que sean aprobadas y adoptadas como normas internacionales el siguiente año, se informó en un comunicado.

El director general de Normas de la Secretaría de Economía, Alfonso Guati Rojo Sánchez, presidió el encuentro en el que participaron representantes de México, Estados Unidos, Canadá, Singapur, Tailandia, Brasil, Chile, Arabia Saudita, Alemania, Nueva Zelanda y la Unión Europea como organización internacional miembro.

El funcionario destacó que, desde la creación del comité, se han adoptado 37 normas internacionales y se ha posicionado a México como un país líder en los temas de normalización alimentaria.

Los mismos esfuerzos, recordó, se realizan en el ámbito nacional, como en el proceso de modificación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 051 para el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Artículo anteriorMéxico y EU fortalecerán acciones en materia de inocuidad alimentaria
Artículo siguienteDelegación China reitera confianza en el Congreso y Gobierno mexicano para incrementar inversiones
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí