China dobla apuesta por diversificar cooperación con CELAC

0
330

Naciones Unidas, a 27 de septiembre del 2019.-  China planteó en ONU diversificar la cooperación con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) mediante nuevos canales que arrojen un mayor desarrollo socioeconómico, siempre basados en los principios de consultas y el beneficio compartido.

Durante un encuentro al margen de la 74 Asamblea General de Naciones Unidas, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, propuso a aquella región aprovechar las oportunidades de la Franja y la Ruta, pero extender los intercambios al sector digital para conseguir resultados de alta calidad.

Sugirió colaborar en nuevas áreas como el alivio de la pobreza y la prevención del deterioro medioambiental, y en organismos multilaterales para salvaguardar los intereses de los estados en desarrollo.

También insistió en fortalecer el foro China-Celac y expresó la disposición de su país a superar las interrupciones y retomarlo con más frecuencia a fin de avanzar juntos hacia el progreso de sus economías y pueblos.

No obstante, Wang destacó logros alcanzados durante los cinco años de vida del bloque y la unificación de criterios a favor de la justicia internacional, el libre comercio y multilateralismo.

Asimismo, enfatizó en el carácter voluntario de los intercambios bilaterales y negó supuestas intenciones hegemónicas de China en Latinoamérica y El Caribe.

Aparte de esas reuniones, el canciller participa en el 74 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU como enviado especial del presidente Xi Jinping e intervendrá ahí este viernes para detallar el progreso de su país, la política exterior y postura sobre asuntos relevantes del panorama internacional y regional.

Su agenda ya incluyó conversaciones con altos representantes y homólogos de más de una decena de estados, y el secretario general de la ONU, António Guterres.

Artículo anteriorSin carácter sistémicos afectaciones en servicios financieros
Artículo siguienteDesarrollo social de Latinoamérica y Caribe en cita de la CEPAL
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí