Trudeau: Aranceles de EU sobre aluminio canadiense dañarán a ambas economías

0
61

Ottawa, Canadá, a 29 de junio del 2020.- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo hoy que si la administración Trump impone nuevos aranceles al aluminio canadiense, dañará a las economías de Estados Unidos y Canadá.

“Es obvio que hemos escuchado las meditaciones y propuestas de Estados Unidos de que quizá tenga que haber más aranceles sobre el aluminio”, dijo hoy Trudeau en la rueda de prensa realizada en Ottawa.

Trudeau señaló que “lo que destacamos sencillamente es que Estados Unidos necesita el aluminio canadiense”.

“Si ponen aranceles al aluminio canadiense, sencillamente incrementarán los costos de los insumos, insumos necesarios, para su base manufacturera, lo que dañará a la economía estadounidense. Una vez más vemos que nuestras economías están tan entrelazadas que las acciones punitivas de la administración estadounidense acaban por dañar a los estadounidenses de la misma forma que dañan a los canadienses”, dijo Trudeau.

“Seguiremos defendiendo un comercio libre y justo continuo entre nuestros dos países en una relación que ha sido extraordinariamente benéfica para nuestros dos países durante muchísimas décadas”, añadió Trudeau.

Los comentarios de Trudeau se producen luego de los informes de la semana pasada de que Estados Unidos planea reanudar un arancel de 10 por ciento contra el aluminio canadiense importado en Estados Unidos a menos que el gobierno canadiense acepte limitar las exportaciones de aluminio.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo en una comparecencia ante el Comité de Finanzas del Senado a inicios de este mes que los recientes aumentos de exportaciones de acero y aluminio, principalmente de Canadá, van en contra el acuerdo que puso fin al estancamiento de un año en mayo de 2019.

CTV informó que el anuncio sobre las tarifas es posible en las próximas semanas.

Si Estados Unidos decide reanudar los aranceles sobre Canadá, reiniciará una batalla comercial entre los dos países que han estado sanando desde que aranceles similares fueron levantados hace poco más de un año.

El acuerdo para levantar los aranceles se produjo en medio de las señales de que las conversaciones de TMEC estaban avanzado de forma positiva en mayo de 2019.

El tratado comercial ha sido ratificado por los tres países, Canadá, Estados Unidos y México, y entrará en vigor el 1 de julio.

Fuente: Xinhua

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí