Al defender el multilateralismo, Beijing responde al llamado de un mundo en cambio

0
293

Beijing, China, a 22 de noviembre del 2019.-  El mundo atraviesa desafíos no vistos en un siglo y el multilateralismo se encuentra cada vez más bajo presión. Para contrarrestar este panorama volátil, gran parte de la comunidad internacional afortunadamente ha reafirmado su apoyo a una economía mundial más abierta.

EN CONTRA DEL UNILATERALISMO

Más de una década después de que un colapso financiero global derivado de Wall Street provocara pánico en todo el mundo, la recuperación económica mundial sigue siendo frágil. Ahora se enfrenta a una oleada de medidas unilaterales y proteccionistas que amenazan los intereses económicos y de seguridad mundiales.

Esta inestabilidad “crea incentivos para que algunos países intenten romper las reglas”, dijo Mauricio Santoro, profesor de relaciones internacionales en la Universidad Estatal de Río de Janeiro, Brasil.

“A corto plazo, algunos países pueden obtener cierta ventaja, pero a medio o largo plazo, todos perdemos”, dijo Santoro.

Hablando en la ceremonia de apertura de la segunda Exposición Internacional de Importaciones de China en Shanghai, el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, entre otros funcionarios comerciales, pidió que se adopte nuevamente el multilateralismo.

“El crecimiento de la producción mundial se está desacelerando”, advirtió el jefe de la OMC. “La manera óptima de avanzar es que los países trabajen juntos”.

Reconociendo que el multilateralismo hoy enfrenta dificultades, el ex primer ministro francés Jean-Pierre Raffarin dijo a Xinhua que en un período de tensiones es “absurdo y, lo que es más, peligroso” desertar y abandonar la cooperación y los canales de diálogo.

“Las naciones de hoy son tan interdependientes … que la cooperación es una obligación diaria”, dijo.

El unilateralismo no se limita a la economía. Los desastres naturales, en parte causados por el aumento de las temperaturas y el nivel del mar, el terrorismo y el riesgo de proliferación nuclear están aumentando hasta niveles sin precedentes.

Fiji ocupa uno de los puestos principales en las listas de países altamente vulnerables al cambio climático en la región del Pacífico Sur.

Hablando en un taller sobre cambio climático este mes, el ministro de Agricultura, Vías Fluviales y Medio Ambiente de Fiji, Mahendra Reddy, dijo que es evidente que el cambio climático es uno de los mayores desafíos a los que se ha enfrentado la humanidad.

“Nuestra dependencia de los sectores sensibles al clima significa que es vital que mejoremos la resiliencia climática de la economía de Fiji”, dijo.

El ministro dijo que se necesitan soluciones globales a través del multilateralismo para abordar el cambio climático debido a su naturaleza como un problema global.

Aunque Washington se ha retirado del Acuerdo de París y del acuerdo nuclear con Irán, dos acuerdos mundiales emblemáticos para abordar el cambio climático y la proliferación nuclear, estas decisiones altamente impopulares del país norteamericano han estimulado a más gobiernos e instituciones internacionales a hablar en contra del unilateralismo.

“Estos desafíos requieren una acción inmediata y colectiva y solo pueden abordarse si todos arrimamos el hombro”, escribió Ulrika Modeer, administradora adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. “Aquí es donde el multilateralismo juega un papel crítico, ahora, más que nunca”.

SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

Ante el creciente unilateralismo y proteccionismo comercial, China ha mostrado su fuerte compromiso para defender el multilateralismo, mantener la gobernanza internacional con la ONU como su núcleo y apoyar el derecho internacional.

“Me parece que la diplomacia china está inspirada por una convicción profundamente arraigada en la cultura china: la cooperación vale más que las tensiones”, dijo Raffarin, quien agregó que la iniciativa de la Franja y la Ruta nació de tal convicción.

De acuerdo con Robert Lawrence Kuhn, presidente de la Fundación Kuhn, el fuerte compromiso de China con el multilateralismo es vital para la estabilidad, la seguridad y el desarrollo sano del mundo entero.

“Estoy impresionado por la amplitud y el alcance del compromiso de China con el mundo”, afirmó Kuhn, quien añadió que la importancia de la Franja y la Ruta “es difícil de exagerar”.

“Es crucial para la economía del mundo en desarrollo, por lo que es vital para la paz y la prosperidad del mundo entero”, apuntó Kuhn, quien explicó que la Franja y la Ruta expande los vínculos entre Asia, África y Europa y así reduce el desequilibrio del desarrollo mientras promueve el crecimiento económico.

La experiencia de China en la construcción de infraestructura es lo que el mundo en desarrollo necesita para arrancar sus economías, agregó.

Recientemente, China ha dado a conocer planes para implementar una serie de nuevas medidas de apertura, entre ellas bajar aún más los aranceles y los costes de las transacciones, e importar más bienes y servicios de alta calidad del resto del mundo.

En un momento en que algunas importantes potencias “están mirando hacia dentro” o se empeñan en el proteccionismo, China se ha hecho adalid de la solidaridad internacional para hacer frente a los desafíos globales, indicó el secretario general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo, Mukhisa Kituyi.

“Se trata de un voto de confianza al multilateralismo y a la cooperación internacional, y creo que el mundo lo necesita significativamente en este momento”, dijo a Xinhua Kituyi.

Durante sus entrevistas con Xinhua, funcionarios y expertos reconocieron el papel de China como un actor responsable en la promoción de la prosperidad y la seguridad mundiales.

“Será imposible el multilateralismo si China no desempeña un papel activo en ese proceso, no solo en su construcción sino también en su reforma”, anotó Arancha González, directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional, agencia conjunta de la OMC y de las ONU.

“China representa un factor esencial en el multilateralismo comercial, la lucha contra el cambio climático y en cualquier dimensión del multilateralismo”, resaltó González.

Fuente: Xinhua

Artículo anteriorBrasil confía en 2021 como el gran año para el comercio exterior del país
Artículo siguienteAvanzan Ecuador y Rusia en cooperación económica y comercial
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí